La justicia brasileña ordena suspender WhatsApp por 72 horas

La suspensión del servicio se decretó en un estado al noreste del país, luego de que Facebook evadió colaborar en una investigación sobre tráfico de drogas.
En 2015, otro juez del país ordenó la suspensión del servicio de mensajería por no colaborar con una investigación policial.
Suspensión (otra vez)  En 2015, otro juez del país ordenó la suspensión del servicio de mensajería por no colaborar con una investigación policial.  (Foto: Reuters)
SAO PAULO (Reuters) -

Un juez del estado brasileño de Sergipe, al noreste del país, decretó este lunes el bloqueo del servicio de mensajería WhatsApp por 72 horas en todo el país, informó una portavoz del tribunal.

"Se decretó la suspensión de WhatsApp a partir de las 14:00 horas (local) de hoy lunes", declaró la responsable. El juez Marcel Montalvao del pequeño municipio de Lagarto decretó el bloqueo porque Facebook, dueño de la aplicación, no entregó informaciones vinculadas a una investigación penal sobre tráfico de drogas, precisó una nota del tribunal.

El magistrado acogió así una medida cautelar de la policía federal, apoyada por la fiscalía, que señala que no se respetó la orden de levantar el secreto sobre mensajes vinculados a la investigación antinarcóticos, aún cuando en marzo pasado se había pedido por esta causa la detención del vicepresidente de Facebook para América Latina.

El mismo juez Montalvao decretó en marzo la detención temporal del argentino Diego Dzodan al considerar que Facebook no colaboraba con la justicia. El alto ejecutivo estuvo detenido casi 24 horas.

Consultado por la AFP, un portavoz de Facebook en Brasil señaló que la compañía no emitiría comentarios sobre la decisión de este lunes. La asesoría de prensa de WhatsApp en el gigante sudamericano no había respondido hasta el momento a consultas de la AFP.

Este no es el primer embate de la justicia brasileña contra Facebook. En diciembre pasado, Whatsapp fue bloqueado durante 12 horas por un juez en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal.

El bloqueo, que indignó a millones de usuarios, fue finalmente derribado por un tribunal de apelaciones.

En febrero de 2015, el juez brasileño Luiz Moura, perteneciente al estado de Piauí, al noreste del país, ya ordenó suspender el servicio de WhatsApp porque la empresa desobedeció pedidos de colaboración con la justicia.

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, la orden se giró luego de que el servicio de mensajería no retirara fotografías donde niños y adolescentes eran expuestos sexualmente, en el marco de una investigación policial.

Sin embargo, en esa ocasión la moción de retirar Whatsapp no tuvo éxito y el servicio fue restablecido horas después.

Ahora ve
Un auto embiste dos paradas de autobús en Marsella; hay al menos un muerto
No te pierdas
×