Una de las nubes más seguras llegará a México en 2017

Virtustream, firma de cómputo en la nube propiedad de Dell Technologies, planea expandir sus operaciones al país en el próximo año.
El mercado de servicios de software en la nube comienza a ser atractivo para empresas especializadas en esta tendencia.
La nube en México  El mercado de servicios de software en la nube comienza a ser atractivo para empresas especializadas en esta tendencia.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
LAS VEGAS (Expansión) -

La combinación del aumento de ataques cibernéticos y filtraciones de datos ocurridos en la región, además del número de empresas que aún quedan por adoptar los servicios de software en la nube, resultan una oportunidad atractiva para que la firma de cómputo en la nube Virtustream traiga sus servicios a México.

Si bien Rodney Rodgers, director general de Virtustream, confirma que la adopción de nube en México ha crecido lo suficiente como para ser un mercado atractivo, si esta se midiera como se contabilizan los avances en un partido de béisbol, el sector podría “calificar a algo semejante a la parte baja de la tercer entrada”, lo cual representa aún mucho qué hacer.

“El hecho de llegar o no a México es un tema de prioridades. En Estados Unidos ya estamos por tener completa nuestra expansión y estamos pensando en elevar la capacidad de nodos. Estamos completando la expansión europea con Alemania y Francia y luego estamos enfocados en Japón; sin embargo, llegaremos a México a inicios de 2017”, dijo Rodgers en entrevista con Expansión.

Según el más reciente estudio sobre adopción de la nube en América Latina, realizado por Business Software Alliance (BSA), México se encuentra en el lugar 15 de 24 en la región.

Aunque apenas hace un año la firma de Rodgers era aún una startup, tras la compra por parte de EMC en julio de 2015 por 1,200 millones de dólares, Virtustream se convirtió en una de las propiedades eje para la estrategia de servicios en la nube; ahora bajo el paraguas de Dell Technologies, la firma mantendrá independencia de marca, y continuará enfocada en brindar servicios de nube de alta seguridad para industrias como retail, banca, gobierno y sectores de infraestructura de misión crítica.

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Los sectores de misión crítica (los que sostienen la infraestructura de servicios vitales como agua, energía o petróleo) son considerados actualmente como unos de los más susceptibles a un ataque cibernético grave. La Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con la firma de seguridad McAfee, dijeron en 2015 que México es uno de los países “poco preparados” en la región para enfrentar un ataque de este tipo, por falta de inversión en herramientas de ciberseguridad para proteger estos entornos.

Ante estas vulnerabilidades, Rodgers asegura que sus servicios son de los más sofisticados para proteger este tipo de infraestructuras, por medio de prácticas como monitoreo constante de cada set de datos por medio de sensores, por lo que el sistema notifica cuando hace falta un parche de seguridad o similar.

Además, asegura que protegen los datos de forma geolocalizada, según las políticas de los dueños de estos datos para mantener su soberanía.

Para el ejecutivo, mantener los datos seguros en la nube es actualmente “un requerimiento para la competitividad de una empresa más que un valor agregado” sin importar la industria o el tamaño de la empresa.

“Todas las conversaciones empiezan y terminan con seguridad y lo único que pasa en el medio es que se negocia el precio por esta”, dijo.

¿Hacia dónde van las nubes?

De cara al futuro de la nube, el creador de Virtustream proyectó que va más allá de la adopción masiva de esta tecnología por parte de todo tipo de empresas y personas. En su visión, el mercado se segmentará en algo que llamó nubes verticales que servirán a industrias en particular como retail o manufactura.

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En el caso de las startups y las personas comúnes, Rodgers proyectó que comenzarán a formarse “comunidades de nubes” en las que se compartirá información dependiendo de los intereses y valores de cada uno.

Hay mucha oportunidad para crecer todavía , vamos a empezar a ver nubes comunitarias en las que se puedan intercambiar informaciones de las mismas cosas en común.

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