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Xiaomi y Microsoft hacen alianza para expandirse globalmente

La asociación entre las marcas prevé intercambio de patentes, así como la instalación de plataformas de la tecnológica estadounidense en los teléfonos chinos.
mié 01 junio 2016 10:47 AM
El fabricante espera fortalecerse en el mercado fuera de China, donde están 90% de sus ventas.
Una 'start-up' exitosa El fabricante espera fortalecerse en el mercado fuera de China, donde están 90% de sus ventas. (Foto: KIM KYUNG-HOON/REUTERS)

El mayor fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi anunció este miércoles un acuerdo con el gigante estadounidense Microsoft, con el que espera consolidar su expansión internacional.

Esta "asociación a largo plazo" prevé intercambios de patentes y el compromiso de que Xiaomi preinstalará en sus móviles los programas informáticos Microsoft Office y Skype, según un comunicado de los dos grupos.

Los teléfonos de Xiaomi funcionan con Android, el sistema operativo móvil del estadounidense Google, pero el grupo chino ya había colaborado con Microsoft para su tableta Mi Pad.

Lee: Xiaomi presenta su primera apuesta en el mercado de drones

Con esta nueva alianza, el fabricante de smartphones podrá utilizar "cerca de 1,500 patentes" de Microsoft, que abarcan diferentes ámbitos, desde la comunicación sin hilos al video, el almacenamiento en nube y la tecnología multimedia, según una portavoz de Xiaomi.

No se detalló el monto de la operación.

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"Todo el mundo sale ganando. Microsoft utiliza su propiedad intelectual para atraer a actores vulnerables como Xiaomi" y "fortalecer sus alianzas", comentó Neil Shah, analista del gabinete Conterpoint Research, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Esta alianza se da a conocer luego de que Microsoft anunciara que se deslindará de la producción directa de teléfonos inteligentes, una actividad que lanzó en 2013 con la compra de una división de la firma finlandesa Nokia.

Por su parte Xiaomi, que fue fundada en 2010, pasó en pocos años de ser una simple start-up a convertirse en un nuevo gigante industrial, imponiéndose como número uno en el mercado chino de telefonía móvil, por delante del estadounidense Apple.

Sin embargo, su éxito se reduce a China, donde vende 90% de sus modelos.

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