Motorola entra al mercado de los smartphones modulares

La firma presentó Moto Z y Moto Z Force, dos teléfonos que permiten conectar módulos como proyectores y altavoces.
La firma apoyará con un millón de dólares a los desarrolladores que quieran crear nuevos módulos para sus smartphones
Motorola modular  La firma apoyará con un millón de dólares a los desarrolladores que quieran crear nuevos módulos para sus smartphones  (Foto: Motorola/Cortesía)
Mauricio Hernández
SAN FRANCISCO (Expansión) -

Tal parece que la tendencia en el desarrollo de teléfonos modulares fue tentador para Motorola. Es por eso que la compañía estadounidense presentó de la mano de Lenovo, su Moto Z y Moto Z Force, una familia de dispositivos que pretenden cambiar la concepción de lo que hasta ahora conocemos como modular.

A través de sus MotoMods, este dispositivo se conecta por medio de Pogo Pin, una tecnología ocupada para carga rápida, sin embargo, ahora permitirá dotar al equipo tanto de mayor batería como de altavoces y un proyector de alta definición.

Por el momento la compañía presentó un módulo de JBL que se encarga de mejorar la calidad de sonido. Otro módulo para añadir un pequeño proyector al celular; otro que alarga la duración de la carga (y añade batería inalámbrica) y uno más que convierte al celular en una tradicional cámara.

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Estos módulos o “amigos” llevan una funcionalidad similar a la que tienen los del también teléfono modular de LG, su G5, sin embargo, Motorola lo que hizo es cambiar la manera en que se conectan y en lugar de realizarlo por la base del dispositivo, este se hace por la parte trasera.

Otra de las diferencias que ha presentado Lenovo en sus nuevos insignias, es la forma en la que podrá ayudar a los desarrolladores de sus MotoMods. A través de su programa apoyará a quienes quieran participar en la creación de nuevos módulos para generar nuevas aplicaciones de estos. La firma dijo que para esto existe un apoyo de un millón de dólares para quienes aporten los desarrollos.

En el marco del Lenovo Tech World 2016 en la ciudad de San Francisco, Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, dijo que una de las tendencias en la industria de los dispositivos móviles son los módulos. “Es una realidad, no es lo que viene, ya se está ocupando y para allá vamos”, dijo.

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Los nuevos dispositivos de Motorola también se diferencian por sus tamaños. Su versión básica (Moto Z) vendrá con una pantalla de 5.5 pulgadas, 4GB de RAM, 16GB o 32GB de almacenamiento o estabilizador de imagen en la cámara. Por su parte el Moto Z Force incorporará la tecnología 'shattershield', de carga rápida y una cámara de 21MP.

En dimensión con el Moto Z, el Force es más grueso por integrar una batería más grande. Estos dispositivos serán lanzados mundialmente en septiembre, sin embargo el costo aún no fue revelado.

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