Waze ayudará al gobierno de Monterrey a mejorar sus calles

A través de Connected Citizens Program, esta aplicación trabajará de la mano de las autoridades para optimizar los congestionamientos y vialidades dañadas en esta ciudad, y el país en general.
La aplicación busca mejorar las vialidades del país a través de una alianza con los diferentes gobiernos
Waze  La aplicación busca mejorar las vialidades del país a través de una alianza con los diferentes gobiernos  (Foto: Redacción, Especial)
Mauricio Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Más allá de ayudar y trazar la mejor ruta para llegar a tu destino o avisarte sobre las calles más congestionadas, ahora la aplicación de movilidad Waze trabajará con los gobiernos de distintos estados del país para fortalecer las estructuras viales (baches, callejones, bardas, etc) y así mejorar la accesibilidad de los usuarios y no usuarios de esta aplicación.

Paulo Cabral dirige Connected Citizens Program (CCP) de Waze, una plataforma que propone trabajar de la mano con diversos órganos de gobierno para que, a través de la información que comparten los usuarios, las autoridades tengan mayores datos sobre la situación vial de las ciudades.

En este intento por conectar a las ciudades, el directivo cuenta a Expansión que Monterrey se suma a las diez ciudades con las que trabaja en América Latina. “En México ya tenemos tres alianzas para este programa: ya estamos en Puebla, en la delegación Miguel Hidalgo (en la ciudad de México) y ahora en Monterrey y esperamos este año más alianzas”, dice.

Lo que busca Waze a través de esta plataforma es poner datos de incidentes reportados por los usuarios en manos de los funcionarios del gobierno, para que puedan abordar el incidente reportado, ya sea un choque de cinco vehículos en cadena o un bache y ofrecer a los conductores la mejor información en tiempo real, basada en ubicación, sobre lo que pasa en las vialidades.

CCP ya trabaja en ciudades como Los Ángeles, Tel Aviv, Boston, Florida, Washington, Sydney, Kentucky, Barcelona, entre otras, a nivel mundial. El directivo comenta que este programa inició exitosamente en la ciudad de Río de Janeiro. “Nos mostró que podemos empoderar a los líderes del gobierno y la ciudad con entendimiento de las condiciones de tiempo real mientras se entrega una visión práctica, independientemente de la población o ubicación”.

Un modelo en el que todos ganan

Al preguntarle a Cabral sobre cuál era el beneficio obtenido por parte de la plataforma, del usuario y los gobiernos, comenta que es un modelo en el que todos ganan. Al momento en que se comparten los datos y la información, los tres niveles de interacción son beneficiados de diversas maneras.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Los datos que comparten los usuarios sirven para que ellos tengan mayor y mejor accesibilidad a las vías; a su vez esta información le sirve a los gobiernos para mantenerse informados sobre las vías dañadas o peligrosas en sus ciudades y todo esto agranda la plataforma de Waze”.

El programa Connected Citizens de Waze comenzó en octubre de 2014 con 10 aliados inaugurales. Hoy en día cuenta con más de 55 aliados que incluyen gobiernos de ciudades, estados y países, así como organizaciones no gubernamentales y de primeros auxilios.

Ahora ve
Te decimos qué es Sarahah y por qué se está haciendo viral
No te pierdas
×