Choferes reclaman comisiones, requisitos y el cese de Uber Pool

Choferes y Uber negociarán este viernes para eliminar el servicio Pool, bajar comisiones y endurecer requisitos de contratación; al no avanzar las negociaciones apagarán el servicio de 15 a 19 horas.
Socios demandan el cese de Uber Pool, menos comisiones y más requisitos para choferes.
Choferes de Uber reclaman mejores condiciones  Socios demandan el cese de Uber Pool, menos comisiones y más requisitos para choferes.  (Foto: Cuartoscuro)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Unión de Socios y Choferes de Uber negociarán con directivos de la empresa para modificar procesos en la operación de la plataforma que han causado descontento.

El grupo de choferes, que en Facebook engloba cerca de 1,500 socios, busca que se disminuyan las comisiones que les cobran por cada viaje además de que se elimine el servicio compartido, Uber Pool y que se endurezcan los requisitos que pide la plataforma para trabajar como chofer, pues argumentan que se han aligerado.

Julio Alba, vocero de la Unión de Socios y Choferes de Uber, dice que uno de los problemas principales que piden resolver es el proceso de certificación, que se ha hecho laxo desde hace aproximadamente tres meses.

“La certificación actualmente es muy laxa, la puedes hacer en línea, cosa que no es permisible para la calidad del servicio. Pedimos regresar al viejo sistema donde se hacía un examen toxicológico, psicológico, uno de conocimientos de ciudad. (...) La parte donde Uber o Blacktrust, que es quien certifica a los choferes, se hizo más débil aproximadamente hace tres meses”, dijo Alba en entrevista con Expansión.

El chofer de la plataforma comenta que desde esa fecha “ya no era necesario que fueras a las oficinas e hicieras todos los exámenes. Así, han ingresado más choferes, más socios con coches con características de menor calidad y queremos que se regrese al otro esquema de certificación”, dijo.

Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber para México y Centroamérica, dijo a Expansión, que están conscientes de algunas malas experiencias; sin embargo, prefieren atenderlas de manera puntual.

“Aquí lo importante es que podemos ir atacando el problema en específico y con cada conductor. Aumentar las medidas para ingresar, no necesariamente es la mejor forma de hacerlo”.

Freno a Uber Pool

Alba añadió que desde la integración del servicio Uber Pool, en enero de 2016, sus ingresos se han visto afectados.

El socio, con nueve meses en la plataforma, explica que la queja por el sistema se debe a que existen dos tipos de comisiones en este servicio. Si sólo se transporta a una persona el cobro es de 10%, mientras que si se llena el auto el cobro escala a 30%.

“Suben la comisión, bajan el costo para el usuario –que es bueno, ellos no tienen la culpa– pero no tiene sentido abaratar el servicio, subir la comisión y creer que el chofer va a tener un margen de ganancia, eso no existe. El ingreso sirve para pagar la operatividad, el coche, las aguas y el seguro, pero sin ganancia. Eso es el punto medular y por lo que nos estamos quejando; somos una sociedad de negocio pero el negocio está jalando para un solo lado”, comentó.

El servicio de coche compartido, que fue lanzado en México en enero de 2016 y brinda un costo de hasta 40% menos que el servicio convencional, UberX. Los socios solicitan que el servicio de Pool se frene o bien que se reduzcan las comisiones, pues también argumenta que compartir auto se presta a inseguridad.

“Podría ser una de las cosas que nos atreveríamos a negociar, aunque nos encantaría que desapareciera, más que nada por la seguridad del usuario. En la Ciudad de México es complicado brindar un servicio así con dos personas que van al mismo destino. Un pasajero puede ir tomado y la seguridad no es negociable”, dijo.

Comisiones de 2015

Con un par de meses de anticipación, en 2015 Uber México alertó a sus choferes sobre una modificación al monto de comisiones por servicio; el cambio ocurrió en noviembre.

Indicó que en el servicio UberX, la comisión por viaje se mantendría en 20% para las personas registradas en la plataforma, hasta antes del 16 de noviembre de 2015, mientras que las personas que se registraron en la aplicación posterior a ese tiempo se les cobraría una comisión de 25%.

Dada esta modificación, los socios aseguran que sus ingresos se afectaron, por lo que piden regresar a una comisión estándar de 20% para todos los socios.

“Yo soy dueño de dos vehículos y antes trabajaba 8 horas y hacía 1,200 o 1300 pesos por día y ahora por 800 pesos tengo que trabajar entre 12 y 14 horas”, dijo Alba.

A esto, Uber comunicó que si existe baja demanda se debe a la temporalidad y a las variaciones e incluso menciona que los ingresos de los socios subieron 18.6% en relación al mismo periodo de 2015.

“En lo que va del año, las ganancias de los socios se encuentran por encima de los parámetros normales gracias a una alza inusual en la demanda provocada por los tres meses del programa Hoy No Circula Ampliado. Como ya hemos informado, de acuerdo a la estacionalidad inherente al negocio, al igual que todos los años, durante el verano hay una disminución temporal en la solicitud de viajes”, citó la compañía en un comunicado.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×