Retailers mexicanos, con la mesa puesta para aprovechar Pokémon Go

La base instalada de smartphones, sumada a 40.8 millones de mexicanos que juega videojuegos en móviles, significa un mercado apto para que las tiendas moneticen esta fiebre.
La fórmula del éxito  El videojuego de Niantic, Pokémon Go puede ser exitoso en México gracias a las características de los usuarios y videojugadores en smartphones.  (Foto: Reuters)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Más allá del entretenimiento de los usuarios, la fiebre por el juego móvil Pokémon Go puede ayudar a tiendas departamentales y de conveniencia en México a crecer las ventas de su negocio. Dado el número de smartphones activos en el país y los millones de personas que usualmente juegan videojuegos a través de su dispositivo móvil, analistas sugieren que la industria del retail debe ser la que más aproveche la fiebre Pokémon.

En México, Palacio de Hierro lanzó una promoción para invitar a los usuarios a entrar a sus establecimientos para atrapar pokemones y recibir beneficios, aún cuando el juego no ha sido lanzado oficialmente en el país. En Estados Unidos, restaurantes como Jamba Juice o los centros de atención de la telefónica Sprint también usan el juego para atrapar a nuevos clientes.

“La industria de videojuegos suele aprovechar siempre otras industrias y definitivamente creo que las tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia podrían atraer a clientes a través de la aplicación, pues es común que dentro de los establecimientos puedas atrapar pokemones. Es una muy buena estrategia de atracción de clientes”, dijo Radamés Camargo, analista de la consultora en tecnología Competitive Intelligence Unit (CIU).

Camargo advierte que en México, la mesa está puesta para que las tiendas usen esta aplicación como negocio, pues el juego aprovecha puntos claves del mercado, como la base instalada de smartphones, que actualmente asciende a 79 millones de equipos; la preferencia que tienen los mexicanos por jugar en sus teléfonos, pues de todos los videojugadores en el país, 71% lo hace vía móvil, y el gasto que hacen los mexicanos dentro de las apps de juegos.

El modelo de pago dentro de la aplicación (in app purchase), para comprar objetos que le permiten al jugador seguir avanzando, es el esquema bajo el que funciona Pokémon Go y otros juegos como Candy Crush.

“En México casi no somos de pagar por descargar aplicaciones pero las compras dentro de las apps sí han funcionado bien. En promedio los mexicanos gastan 58 pesos en compras de apps por sesión ”, dijo Fernando Esquivel, analista de CIU.

Al cierre de 2015, los juegos móviles en México generaron ingresos por 3,537 millones de pesos; la cifra incluye el pago por apps y por compras de las aplicaciones.

A nivel mundial, se estima que a diez días de haber salido al mercado, los ingresos de Pokémon Go por compras dentro de la aplicación ascienden a cerca de dos millones de dólares.

Algunas de las estrategias que han comenzado a utilizar las marcas y tiendas para aprovechar el juego ha sido comprando módulos para atraer pokemones. Dentro del juego existen bloques llamados “Lure modules”, que sirven para atraer pokemones a PokeStops cercanas durante 30 minutos.

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Si una tienda activa un módulo Lure hará que aparezcan Pokemones cerca de su establecimiento y esto guirá a más gente hacia este sitio.

Aunque Pokémon Go no ha sido lanzado de forma oficial en México, ha generado tracción entre los usuarios, y de acuerdo con Camargo, se espera que el número de jugadores nacionales continúe al alza durante los próximos meses y una vez que el juego llegue oficialmente a las tiendas de apps locales.

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