Marissa Mayer, ¿falló al intentar crear un ‘mejor Yahoo’?

La tecnológica reportó una pérdida por 482 mdd en su adquisición de Tumblr en su reporte trimestral, esto sumado a la pérdida reportada de 230 mdd significa que fue un mal negocio para Yahoo.
Cuando Yahoo adquirió Tumblr, Marissa Mayer hizo una promesa: no echaría a perder el negocio. Sin embargo, por el momento han perdido más de la mitad del dinero que pagaron al comprar la red social.
¿Lo echó a perder?  Cuando Yahoo adquirió Tumblr, Marissa Mayer hizo una promesa: no echaría a perder el negocio. Sin embargo, por el momento han perdido más de la mitad del dinero que pagaron al comprar la red social.  (Foto: Reuters)
Por: SETH FIEGERMAN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Es posible que Marissa Mayer deje Yahoo en circunstancias adversas.

Yahoo reportó una pérdida por 482 millones de dólares en su adquisición de Tumblr (unos 8,680 millones de pesos) con el argumento de que las proyecciones del desempeño a futuro de la red social fueron menores a lo esperado, según anunció la empresa el lunes 18 de julio.

Yahoo reportó una pérdida similar por 230 millones de dólares (unos 4,140 millones de pesos) el trimestre pasado en su compra de Tumblr. En total, Yahoo ha reportado una pérdida de más de la mitad del valor de Tumblr desde que la compró en 2013 por 1,100 millones de dólares, con lo que la adquisición más importante de Mayer ahora carece de valor.

Parte de esa pérdida proviene de que Yahoo tuvo muchos problemas para alcanzar la ambiciosa meta de ventas para Tumblr (100 millones de dólares) y parte puede atribuirse a la caída del valor de algunas empresas similares de redes sociales que cotizan en bolsa, como Twitter.

Ahí quedó la famosa promesa que Mayer hizo al momento de la adquisición: "no echarlo a perder".

Las malas noticias fueron parte del que podría ser el último reporte de ganancias de Yahoo… y la última boleta de calificaciones de los esfuerzos de Mayer por cambiar las cosas.

Se dice que la tercera y última ronda de ofertas para la compra del negocio principal de Yahoo vence el lunes 25 de julio, fecha en la que terminaría un proceso de subastas que se ha prolongado por más de tres meses.

"Nuestro consejo de administración ha avanzado mucho en el desarrollo de alternativas estratégicas", señaló Mayer en un comunicado, pero no dio detalles sobre las negociaciones.

Yahoo sorprendió a Wall Street el lunes 18 de julio al declarar un crecimiento en las ventas en vez de una reducción. La empresa de internet publicó ingresos por 1,310 millones de dólares, un aumento respecto a los 1,240 millones que reportó hace un año.

"Este trimestre no ha carecido de desafíos singulares", dijo Mayer en una teleconferencia con algunos analistas; posiblemente se refería a los incesantes rumores sobre la venta de Yahoo.

Mayer hizo un recuento de las medidas que ha tomado (desde la inversión en el sector móvil hasta la reducción de empleos) para "crear un Yahoo mejor" sin importar quién termine siendo su dueño.

Verizon, AT&T y un grupo de inversiones respaldado por Warren Buffett han presentado ofertas en las rondas anteriores.

Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group, calcula que el valor de los activos clave de Yahoo es de 3,500 millones de dólares y que podría ser mayor si se incluyen patentes y bienes raíces.

Si el consejo de administración de Yahoo acepta alguna oferta, sería el fin de una época. Yahoo, que se fundó hace 21 años y durante un breve lapso fue sinónimo de internet, dejaría de ser una empresa independiente.

Las negociaciones podrían culminar con la salida de Mayer como directora ejecutiva o, cuando menos, mancillar su reputación. Mayer, a quien alguna vez se consideró la última esperanza de Yahoo, podría pasar a la historia por fracasar en su intento por salvar a Yahoo con estratagemas costosas.

Ahora ve
Función Pública determinará quiénes fueron los responsables del socavón
No te pierdas
×