44% de las patentes de Yahoo son consideradas basura

Verizon no adquirió el portafolio de patentes de la empresa, bajo el nombre de Excalibur. Los analistas consideran que casi la mitad de 3,500 patentes de la firma son basura.
Patentes de Yahoo!  ¿Cuál será el futuro de las patentes de Yahoo!?  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si bien con la compra de Yahoo, Verizon absorberá los referentes por los que el buscador se hizo famoso, como correo electrónico, contenidos, servicios y herramientas de publicidad digital, así como la marca y su característico signo de admiración morado, existe un portafolio de patentes que no llegará a manos de la firma de Nueva York y que de acuerdo con analistas es poco atractivo para la industria.

El portafolio nombrado por Yahoo como Excalibur, contiene las patentes más antiguas de la compañía –algunas incluso con fecha de los inicios de Yahoo en los noventa– y, de acuerdo con un análisis de la consultora de propiedad intelectual TurboPatent, el set de patentes suma 2,653, de las cuales 44% no son relevantes o de mucho valor para una venta.

De acuerdo con el valor de la consultora, del total de registros, sólo 1,757 son patentes otorgadas, mientras que 896 aún están en proceso de aprobación; sin embargo, el reporte considera que 44% tienen un valor disminuido debido a su antigüedad o a su nivel de abstracción, catalogado como Alice, nomenclatura que indica que el concepto de la patente es demasiado ambigua o abstracta para aplicarse como una función o herramienta de software, según la regla Alice que dictó la Suprema Corte de Estados Unidos en 2014.

“En un momento en que la innovación tecnológica se mueve tan rápido, puedo pensar que la mayor parte de estas patentes son basura. El desarrollo es hoy sencillo y barato, la mayor parte de los desarrollos pueden ser copiados o modificados antes de que la patente se otorgue, lo que finalmente hace que la patente no aplique cuando llega al mercado”, dijo Shar VanBoskirck, vicepresidente y analista principal de Forrester a Expansión.

Sin embargo, el despacho de análisis de patentes Innography detalló en su blog corporativo que el portafolio Excalibur es interesante para compradores como la dueña de Google, Alphabet, Microsoft o IBM, pues la mayor parte del portafolio se relacionan con e-commerce, procesamiento de datos y redes de mensajería.

Innography indicó que el tiempo promedio de expiración de las patentes es de 11 años, lo cual es benéfico para su venta.

En mayo de 2016, el valor del portafolio Excalibur se tasó en alrededor de 1,000 millones de dólares, según estimaciones publicadas por el Wall Street Journal.

A la fecha, el portafolio queda pendiente de venta y asignado a Excalibur IP, LLC, firma creada en abril 2016, la cual no se encuentra considerada dentro del acuerdo comercial con Verizon.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×