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Elon Musk abre las puertas a la fábrica gigante de Tesla

Esta planta, que al final tendrá 5.8 millones de metros cuadrados, será utilizada para incrementar la producción de baterías de litio que utilizan los vehículos Tesla.
vie 29 julio 2016 10:30 AM

En el desierto, justo después de Electric Avenue al este de Sparks, Nevada, poco más de 1,000 trabajadores construyen lo que será el edificio más grande del mundo en términos de su huella en la tierra.

Esta es la Gigafactory, donde Tesla planea construir suficientes baterías de iones de litio para volver populares a sus vehículos. Medirá cerca de 5.8 millones de pies cuadrados, poco más de 53 hectáreas, cuando esté terminado en el 2020.

Tesla cree que la adopción de vehículos eléctricos se ha dificultado por el alto costo de baterías de litio, así que planea usar esta fábrica para incrementar la producción drásticamente.

La fábrica cuenta actualmente con casi 200,000 metros cuadrados, 18.5 hectáreas de espacio en varios pisos, y la estructura sólo está completa a un 14%.

La construcción
La fábrica comenzó a levantarse en 2014, hoy ya tiene 200,000 metros cuadrados funcionales.

“Creo que la Gigafactory será la fábrica más emocionante del mundo”, dijo Musk sobre el proyecto.

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Para 2020, Tesla espera producir más baterías en esta fábrica de lo que se produjo en todo el mundo en 2014. Con ese flujo de baterías, Tesla dice que puede reducir sus costos por más de 30%.

Por ahora, Tesla sólo ensambla en esta fábrica los paquetes de baterías para sus productos de almacenamiento de energía para el hogar y la industria. Las baterías mismas no se están fabricando aquí todavía. Los trabajadores están ensamblando baterías producidas en Japón a los paquetes de batería que van dentro de los productos Powerwall y Powerpack de Tesla.

A finales de este año, Tesla planea que su socio de baterías, Panasonic, fabrique las celdas de baterías aquí. Panasonic y Tesla operarán cada uno partes de las instalaciones que funcionan como un gran edificio.

Panasonic creará celdas de baterías y Tesla las ensamblará como paquetes de batería.

Sin embargo, es el edificio de Tesla. Incluso lo está construyendo ella misma, sin contratar a un constructor.

La planta está ubicada estratégicamente a unas cinco horas de la fábrica de Tesla en Fremont, California. Ahí es donde las baterías de autos serán ensambladas en los nuevos autos Modelo 3 . Las baterías de menor costo producidas aquí serán cruciales para mantener accesible el precio base del Modelo 3, en unos 35,000 dólares. Para 2018, Tesla espera crear suficientes paquetes de batería aquí para fabricar 500,000 autos cada año. El plan original era alcanzar esa meta para 2020, pero la firma adelantó esa meta dos años al agilizar la construcción en partes de la fábrica e instalando el equipo antes.

Para 2020, Tesla espera producir suficientes paquetes al año para dar soporte a 1.5 millones de autos por año. Una gran parte de la producción de las baterías se usará, no en autos, sino en los puntos de almacenamiento estático, un negocio que Musk espera que crezca inclusive más rápido que el de los autos eléctricos.

El ensamblaje
La fábrica por el momento solo se encarga de ensamblas las baterías que son producidas en Japón.

Dentro, el edificio Gigafactory está reforzado con enormes X rojas de acero resistente a los temblores. A pesar de que será un edificio en forma de rombo, la Gigafactory se construye como estructuras separadas como medida de protección frente al catastrófico daño por terremotos.

Si bien el edificio tendrá cuatro pisos, en algunos lugares solamente tendrá dos o tres pisos reales, lo cual permite el uso de máquinas de gran altura, algunas incluso de docenas de pies de altura.

Musk dijo que se pone emocional al pensar sobre su enorme fábrica de baterías. “Creo que es bastante romántico, de hecho”, mencionó.

Cuando esté terminada, tendrá forma casi de diamante con un lado apuntando directamente al Norte verdadero. También, está anidada dentro de un valle por el cual corren miles de caballos salvajes bajo el calor desértico.

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