La inteligencia artificial puede reducir gastos a aerolíneas de bajo costo

La empresa Inbenta le apuesta a la tecnología para lograr que las aerolíneas de bajo costo den servicios de calidad a menor precio.
Con la ayuda de la inteligencia artificial, las aerolíneas pueden mejorar su servicio al cliente sin importar si hay problemas con los empleados humanos.
En espera  Con la ayuda de la inteligencia artificial, las aerolíneas pueden mejorar su servicio al cliente sin importar si hay problemas con los empleados humanos.  (Foto: Cortesía)
Sofía Sánchez Morales /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las aerolíneas de bajo costo pueden abaratar sus precios con el uso de la inteligencia artificial. Esa es la apuesta de la empresa estadounidense Inbenta, que llegó a Latinoamérica el año pasado, para trabajar con compañías que utilicen servicio al cliente.

La aerolínea chilena Sky Airline tuvo recientemente una huelga de trabajadores. Sin embargo, el contacto con los pasajeros no se vio frenado gracias al manejo de atención al cliente liderado por la inteligencia artificial.

“Nosotros nos dedicamos al procesamiento del lenguaje natural en canales digitales”, dijo Guillermo Andrés Hernández, director de Inbenta para Latinoamérica en entrevista con Expansión. “Es decir, respondemos automáticamente a preguntas frecuentes en canales digitales, logrando automatizar el servicio y solo llegando al agente humano en casos particulares”.

Inbenta planea tener presencia directa en México en 2017, y ya han mantenido conversaciones con aerolíneas como Aeroméxico e Interjet, así como miembros de la banca, retail y utilities.

“El mercado mexicano es uno muy interesante para nosotros porque tiene una alta penetración de internet y al mismo tiempo tiene muchos usuarios, es decir, muchas personas usan las páginas de nuestros potenciales clientes”, considera Hernández.

El paso inevitable

La inteligencia artificial se convierte poco a poco en una necesidad básica, a la que las empresas deberán entrar sí o sí, ya sea con su propia investigación o contratando compañías como Inbenta.

El algoritmo que utilizan “es capaz de identificar por significado y no por palabras clave lo que las personas están escribiendo y buscando en las páginas web, redes sociales, cualquier canal digital. Nosotros podemos interpretar esas preguntas para dar una respuesta automática”, explica el director para Latinoamérica.

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Según datos de Sky Airline, desde que utilizan el algoritmo, han registrado una eficiencia de 33% del tiempo de los agentes, porque atienden en menor tiempo cada caso.

De acuerdo con el presidente de Google, Eric Schmidt, la inteligencia artificial será la base esencial en toda ganancia importante de toda oferta pública de venta (IPO) en cinco años.

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