Apple y su historial de pleitos y controversias

Como se puede esperar de cualquier empresa con éxito, la tecnológica de Cupertino tiene una historia llena de controversias. Y muchas veces le ha tocado el rol tanto de villano como de víctima.
La casa de la manzana  Apple se ha visto envuelta en controversias toda su historia, desde con otras firmas a gobiernos e individuos.  (Foto: Reuters)
Por: CARLOS MARTÍNEZ
CIUDAD DE MEXICO (Expansión) -

A pesar de ser una empresa de productos avanzados, Apple no se ha visto ajena a los problemas más frecuentes del mundo de los negocios. Sin embargo, sus armas son más grandes que las de los demás, y al parecer no teme usarlas en muchos casos, aunque algunos rayen en lo exagerado.

La reciente controversia entre Apple y la Comisión Europea respecto a los miles de millones de dólares que la tecnológica estaría obligada a devolverle a las autoridades irlandesas, es solamente el más nuevo de una serie de pleitos, demandas y demás jaloneos en la historia de la firma de Cupertino, California. Y no en todos los casos la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak queda bien parada.

Para rememorar, veamos el caso de uno de sus productos más famosos y quizás el mas conocido de todos: El iPhone. El nombre que ha sido sinónimo para muchos de "teléfono inteligente" en realidad no fue empleado por primera vez por Apple, y tampoco estaba desarrollado como una unidad portátil.

El primer iPhone
El primer iPhone  Pantalla táctil, acceso a internet, correo electrónico y telefonía en casa. Nada portátil claro  (Foto: infogear)

En 1998, Infogear presentó su iPhone, una unidad que combinaba un aparato telefónico fijo con una terminal para la navegación por internet, pantalla táctil y correo electrónico. Infogear fue luego comprada por Cisco, que relanzó la línea en 2006, siguiendo el modelo anterior. Pero poco después Apple anunció el lanzamiento de su iPhone, un teléfono que combinaba su exitoso reproductor musical iPod con un celular con características avanzadas. Para entonces, Cisco contaba con un modelo portable de su iPhone que en ninguna forma era un celular y más bien era similar a un teléfono de casa inalámbrico.

Luego de que al parecer Apple intentara obtener los derechos del nombre sin lograrlo, Cisco inició una demanda contra Apple por el uso de la marca, misma que fue resuelta en febrero del 2007 con un acuerdo por explorar la posibilidad de mantener interoperabilidad entre sistemas y otros términos no especificados.

Este sin embargo no es el único pleito legal que Apple ha protagonizado por el uso de una marca, aunque en el caso de la disquera Apple Corps, todo parecía carente de sentido desde el principio.

La Guerra de las Manzanas

En 1978, la que fuera la disquera de los Beatles demandó a Apple Computer por el uso de su marca registrada. La demanda fue resuelta en 1991 con el pago de 80,000 dólares a la disquera. Aunque no fue la última vez que las dos empresas se enfrentaron.

En 1986, cuando Apple agregó a sus computadoras la capacidad de grabar audio y reproducir archivos MIDI, Apple Corps presentó una demanda por supuesta violación del acuerdo anterior. El pleito puso fin al desarrollo de la línea de computadoras Apple II y de cualquier logro significativo en producción y reproducción multimedia por parte de la empresa californiana.

En 1991, otro pago de 26.5 millones de dólares a Apple Corps permitió a Apple Computer resolver una demanda, esta vez causada por la inclusión del sonido llamado Chimes (campanas) al sistema operativo Macinthosh. El sonido fue llamado luego "sosumi", un juego de palabras en inglés basado en la frase "so, sue me", o sea "a ver, demándame". Apple Corps no solamente presentó una demanda sino que esta fue resuelta, además de con los millones de dólares arriba citados, con un acuerdo según el cual Apple Corps tenía el derecho de usar la marca para "trabajos creativos cuyo contenido principal es la música", mientras que Apple Computer lo haría con "bienes o servicios ... usados para reproducir...", pero no en contenidos entregados en formas físicas. Apple Computer acordó que no empacaría, vendería o distribuiría material musical de forma física.

El submarino amarillo de los Beatles
El submarino amarillo de los Beatles  Apple Corps no dudó nunca en utilizar sus armas de destrucción masiva en su guerra contra Apple Computer  (Foto: Hot Wheels/Cortesía)

Sobra decir que cuando Apple presentó la tienda de música iTunes muchos esperaban que Apple Corps reaccionara con una demanda nuevamente, aunque al parecer no viniera al caso. Y lo hizo en septiembre del 2003.

La mayoría de los expertos consideraba que el acuerdo anterior favorecía a Apple Computer, ya que la música no era vendida en plataformas físicas. Y para variar en este caso, Apple Computer no tuvo que darle dinero alguno a Apple Corps, conforme a un fallo emitido en mayo del 2006.

Quizás motivadas por el deseo de dejar las cosas atrás, para febrero de 2007, Apple Inc. y Apple Corps llegaron a un acuerdo según el cual la empresa de computadoras tendría derecho al uso de todas las marcas registradas a nombre de Apple y le daría licencia a Apple Corps para continuar usando algunas. Aunque partes del acuerdo eran confidenciales, la prensa comentó que Apple Computer le compró a Apple Corps sus derechos de marca por 500 millones de dólares.

Podría decirse que el caso del enfrentamiento entre las dos Apple se basaba únicamente en la paranoía de la disquera con respecto a lo que veía como el uso no autorizado de su marca y que todo era algo injusto. Pero hubo varias ocasiones en que lo mismo podía haberse dicho de Apple Computer.

Cuando la empresa de Steve y Woz se pone de malas

Cuando la ciudad de Nueva York, la "gran manzana", empezó a utilizar en enero de 2008 la imagen estilizada de esa fruta para su campaña "GreeNYC", se encontró con una demanda de parte de Apple Computing. Fue hasta noviembre de 2011 que el pleito fue resuelto en favor de la ciudad.

Un caso similar fue el vivido por la Victoria School of Business and Technology de Columbia Británica, Canadá, que en septiembre de 2008 se encontró con que Apple quería que dejara de usar su logotipo, una manzana estilizada con las imágenes de una hoja y una montaña. Aunque carecía de la irónica mordida en la manzana de Apple Computing, la empresa de computación la consideraba una copia flagrante de su logo. El pleito se resolvió luego de tres años, cuando la escuela cambió de nombre a Q Collegue y presentó un nuevo logotipo, en abril de 2011.

La manzana verde
La manzana verde  El logotipo fue usado en taxis y lugares diversos como parte de la iniciativa por un Nueva York más verde  (Foto: Getty)

Apple de hecho parecía ver manzanas en todos lados, como ocurrió con la empresa Woolworths Limited en Australia, a la que acusó en 2009 de copiar su logo. La "W" de la empresa de supermercados estaba estilizada de forma similar a la de una manzana, aunque -nuevamente- sin mordida. Woolworth acordó retirar el logo de cualquier línea de productos relacionados con "la grabación, transmisión o reproducción de sonido e imágenes". De hecho, las cosas terminaron bien para ambas firmas, ya que en agosto del 2011 Woolworths presentó una app para compras diseñada para iPhone, ofrecida en el repositorio de apps de Apple.

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Lo anterior no quiere decir que la empresa no haya actuado legalmente en casos de productos que de buena fe pueden recordar a los suyos, así como copias descaradas o productos sin licencia o piratas que operan con sus marcas sin pagar regalías. De esos casos hay muchos, como se puede testificar recorriendo cualquier mercado al aire libre en el mundo o surfeando en internet.

En fin, se podría decir que todo se vale en los negocios como en la guerra y cuando se manejan miles de millones de dólares, ciertamente se puede esperar que arda Troya en cualquier momento.

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