Europa busca que las plataformas de video compartan su ingreso con intérpretes

Los sitios donde los usuarios comparten contenidos tendrán que pagar licencias a la industria, según un plan de la Unión Europea.
Videos en internet  Las empresas que difunden este contenido podrían tener que llegar a acuerdos con los dueños del contenido musical de los mismos  (Foto: Reuters)
Bruselas (Reuters) -

La Unión Europea podría exigir que sitios de internet como YouTube de Google, DailyMotion y Pinterest busquen licencias o sellen acuerdos para compartir ingresos con los artistas por los contenidos que suben sus usuarios.

La industria de la música se queja desde hace mucho tiempo de que servicios como YouTube no pagan a los artistas lo suficiente por su música y ha pedido a las autoridades que resuelvan ese problema.

Los miembros de la industria argumentan que el motor de búsqueda Google de Alphabet Inc obtiene grandes sumas por servicios como YouTube, pero que apenas una pequeña parte de ese dinero va a manos del sector de la música.

Recomendamos: Taylor Swift, Paul Mccartney y más de 170 artistas se unen contra YouTube

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, quiere que plataformas en las que los usuarios comparten contenidos -como YouTube, Vimeo y DailyMotion- busquen acuerdos con los dueños de los derechos de autor "que reflejen el valor económico del uso hecho del contenido protegido", según un borrador al que Reuters tuvo acceso.

El acuerdo podría tomar la forma de una licencia por derechos de autor o de un acuerdo monetario para compartir ingresos, una opción actualmente muy favorecida.

La Comisión también quiere que las plataformas para compartir contenidos en internet pongan en marcha "medidas apropiadas... para asegurar el funcionamiento" de los acuerdos con los dueños de los derechos.

Lee: YouTube asegura el pago retroactivo a autores y compositores mexicanos

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

La propuesta aún está en debate y la versión final se espera para finales de septiembre. El borrador señala que las nuevas propuestas aumentarían los ingresos de los dueños de los derechos de autor, aunque no estimó ninguna cifra.

Según Google, YouTube solo ha generado más de 2,000 millones de dólares para los dueños de derechos de autor por acuerdos de licencia con sellos musicales y compañías editoras en todo el mundo. El gigante de internet se negó a realizar comentarios sobre el borrador de la UE.

Ahora ve
El cineasta James Toback también es acusado de abuso sexual por 38 mujeres
No te pierdas
×