Hood, la startup mexicana que impulsó el fundador de Airbnb
Tras ganar la final nacional de un hackaton en México, Edwin Chazaro y Frida Solano fueron invitados a la reunión global de emprendedores que cada año organiza el departamento de estado de Estados Unidos por iniciativa del presidente de este país Barack Obama.
El encuentro los llevó a conocer a Brian Chesky, fundador y director general de Airbnb. Chazaro cuenta que ya que buscaban que su startup, Hood, funcionara con un modelo de negocio colaborativo, similar al que utiliza Airbnb, escucharon con atención lo que el ejecutivo tenía que decir.
La propuesta de Hood es ofrecer a cualquiera que entre a la app o página, una plataforma online que concentra servicios y oficios con un precio fijo y para contratación inmediata.
¿Qué era lo que debían hacer primero? ¿Tener la oferta y la plataforma sólida o comenzar a sumar usuarios?
“Como nuestra plataforma está inspirada en este modelo de negocio (de Airbnb) en el que es un dilema qué haces primero, él nos dijo que lo primero que debíamos hacer era construir la plataforma y luego salir a conseguir los usuarios, como ellos lo hicieron. A él le tomó años, pero para nosotros su consejo fue como una atajo”, cuenta Chazaro, cofundador y director general de Hood, en entrevista con Expansión.
Tras la plática, los emprendedores siguieron el consejo de Chesky y decidieron trabajar durante varios meses en sumar a los proveedores más confiables para cada nicho; la mayoría de ellos, personas que trabajan como freelancers, rubro que actualmente representa a 13.7 millones de personas en el país, según datos del INEGI.
“Nosotros probamos los servicios, los evaluamos y sabemos que en Hood está actualmente la élite de proveedores. Hicimos background check y (vimos que) se adaptaban al esquema de poder tasar su servicio en un precio fijo”, dijo Chazaro.
El hecho de que en la plataforma se puedan encontrar los servicios, desde plomería hasta clases de foxtrot o acompañamiento terapéutico, ya con un costo establecido por clase, por persona o por hora, elimina uno de los problemas más comúnes que Chazaro y Solano detectaron al momento de hacer entrevistas con potenciales clientes objetivos: el cambio en las cotizaciones y los precios.
“El problema más constante que vimos era la informalidad, la impuntualidad, que las cosas no queden bien a la primera y que la cotización del precio cambia. Nos decían que incluso cambian los precios según la zona y lo que buscamos hacer nosotros es democratizar los precios y el acceso a estos servicios”, dijo Solano.
Actualmente, la plataforma, que se lanzó la primera semana de septiembre, cuenta con aproximadamente 80 proveedores y busca sumar 10,000 usuarios hacia el final de 2016.
¿Cómo ganan los proveedores bajo demanda?
Para los proveedores que decidan ingresar a esta plataforma una de las ganancias es la publicidad y exposición sin costo, pues de acuerdo con los fundadores, es sólo hasta que han conseguido brindar un servicio que Hood cobra una comisión, la cual es de 15% sobre trabajo.
En cuanto a los pagos, estos no implican el uso de efectivo; todas las transacciones se deben realizar por medio de tarjetas, ya sea de crédito o débito o bien a través de el sistema de pagos electrónicos, PayPal.
Aunque en los últimos dos años se ha dado un auge de las plataformas de servicios bajo demanda, por nichos como transporte, salud, limpieza, comida y otros, Chazaro dice que su apuesta por concentrar una gran variedad de servicios con proveedores calificados puede ayudarles a romper la barrera de entrada y crecimiento en el mercado de la Ciudad de México.
“Queremos ser un punto de acceso único para todos los servicios”, dijo el emprendedor.