Inteligencia artificial, la única técnica que puede salvar tu ciberseguridad

La aplicación de esta tecnología en el mercado de ciberseguridad podría desacelerar el crecimiento de ataques, pues las máquinas podrán detectarlos antes de que sucedan.
La firma de seguridad Cylance apuesta por la generación de algoritmos que detecten ciberamenazas y aprendan de ellas para prevenir los hackeos.
Las máquinas salvarán la privacidad  La firma de seguridad Cylance apuesta por la generación de algoritmos que detecten ciberamenazas y aprendan de ellas para prevenir los hackeos.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
LOS GATOS, CALIFORNIA (Expansión) -

Aprender a detectar y bloquear de forma eficiente un ciberataque requiere que existan víctimas. Una vez que esto sucede, las firmas reaccionan para evitar que en futuro suceda de nuevo, pero, ¿qué pasaría si existiera una forma de aprender a prevenir 99% de los hackeos?

Para Stuart Jackson, fundador y director general de la startup de ciberseguridad de Silicon Valley Cylance, la respuesta a esta interrogante es la aplicación de inteligencia artificial a la detección de ciberataques.

“Gracias a la inteligencia artificial y machine learning, será posible eliminar el sacrificio, ya no tienen que suceder las cosas para que las podamos detener. Si las máquinas aprenden con el tiempo de lo que ha pasado podemos reducir el número de ataques por día hasta el punto en que las máquinas sean sofisticadas, lo suficiente, para prevenir un hackeo de cualquier tipo”, explicó Jackson a Expansión durante su participación en el congreso de internet de las cosas e innovación, Net Events en Silicon Valley.

Lee: México, con carencia de expertos en ciberseguridad

La forma en la que la inteligencia artificial puede potenciar la ciberseguridad, y la forma en la que Cylance lo ha aplicado, es sacando provecho de la capacidad de procesamiento de cómputo que tienen actualmente las máquinas para analizar y cruzar patrones de comportamiento y diversas variables en el tráfico de la red, de esta forma se puede determinar si existe o no, un comportamiento malicioso.

Jackson contó que mientras laboraba en una firma de telecomunicaciones, previo a fundar Cylance, el departamento de TI contaba con cerca de 2,000 analistas de datos que monitoreaban las redes para protegerlas. Actualmente, Cylance cuenta con siete analistas que nutren los algoritmos capaces de revisar cinco millones de variables para determinar y bloquear comportamientos maliciosos.

“El hacker se tenderá a volver más sofisticado, siempre puede hacer un hackeo, y hay campañas que vienen desde China o Rusia que tienen todo el dinero para invertir y vulnerar pero, cada intento hace a nuestro software más inteligente. El software se vuelve a entrenar en minutos y podemos bloquear ataques más complejos”, dijo.

Aunque Jackson admite que no se podrá tener una red 100% segura, añadió que actualmente los formatos de ataques no han presentado nada nuevo por largo tiempo, por lo que el uso de este tipo de algoritmos se ve como una solución viable hasta que se desarrolle una forma totalmente nueva de hackear una red o equipo.

“La razón por la que actualmente hay tantos ataques es que no hay nada nuevo en cómo se hacen ciberataques, hay que hacérselos más difícil. Solo hay un gran cambio épico en este tipo de tecnologías cada 30 o 50 años y por ahora no lo hemos tenido”, dijo el emprendedor.

Lee: ¿La inteligencia artificial resolverá los grandes problemas del mundo?

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Al cierre de 2015, el costo promedio para las empresas que sufrieron un ciberataque se incrementó 19% en relación a 2014, según el reporte de tendencias de ciberseguridad del Instituto Ponemon. El costo promedio fue de 7.7 millones de dólares, pero a pesar de un riesgo mayor y más costoso para las empresas, la consultora CB Insights, destacó que durante el primer semestre de 2016 el apetito de los inversionistas de Silicon Valley bajó y las inversiones en este sector han comenzado a diluirse en startups con tecnologías específicas para el monitoreo de redes.

Una de las tendencias que CB Insights aún advierte fuerte hacia adelante es el software dedicado a monitoreo con inteligencia artificial. Actualmente Cylance es la única startup de ciberseguridad con un valor mayor 1,000 millones de dólares.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×