Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google cumple 18 años; en 14 de ellos sus ingresos pasaron de 7 mdd a 67,000 mdd

La empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin pasó de ubicarse en un garage a tener presencia física en más de 40 países y tener una valuación de casi 550,000 millones de dólares.
mar 27 septiembre 2016 02:49 PM
Gigante tecnológico
Gigante tecnológico Google celebra 18 años de su creación este martes.

Al igual que muchas otras empresas, Google inició operaciones en un garage, pero a 18 años de su creación la tecnológica se consolida como un gigante con presencia física en más de 40 países alrededor del mundo, oficinas centrales con una dimensión de 290,000 metros cuadrados y un valor de casi 550,000 millones de dólares.

Eran los primeros días de septiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin se vieron obligados a iniciar el trámite para constituir a Google como una sociedad, luego de que Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, extendiera un cheque de 100,000 dólares a Google Inc, una entidad que aún no existía.

Sería casi a finales de mes, el 27 de septiembre, que Google quedó formalmente registrada. Para ese entonces, la empresa ubicada en la cochera de Susan Wojcicki, actual CEO de YouTube, no generaba ingresos. Fue hasta 2001, un año después de haber lanzado su primer mecanismo de monetización Google AdWords, que la empresa de Page y Brin generó 7 millones de dólares en ventas, de acuerdo con datos recabados por la firma de análisis Statista.

Dos años después la empresa reportaría poco más de 1,000 millones de dólares en ingresos y sólo el año pasado las ventas del hoy gigante tecnológico serían mayores a los 67,000 millones de dólares, casi 10,000 veces más que en 2001.

En ese mismo periodo la ganancia neta de Google se multiplicó 2,335 veces, al pasar de 7 millones en 2001 a 16,348 millones de dólares en 2015.

Otro indicador que muestran la exitosa historia de la firma que iniciara como un buscador de internet es su valor y cómo éste se ha multiplicado a través del tiempo.

Publicidad

En agosto de 2004, la firma debutó en Wall Street con una Oferta Pública Inicial de 1,670 millones de dólares. El valor que alcanzó Google fue de 23,000 millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, la capitalización de mercado de Google actualmente es de 545,583 millones de dólares.

Pero no solo la valuación de la empresa ha llegado a cifras estratosféricas. También, el patrimonio neto de los fundadores de Google se incrementó de manera sorprendente.

Mientras que cuando la compañía debutó en Nueva York, la riqueza de Page y Brin era de 1,000 millones de dólares respectivamente, al lunes su patrimonio alcanzó los 40,500 millones de dólares y 39,600 millones de dólares, respectivamente.

Hoy Google es más que un buscador de internet. En sus 18 años la empresa se ha hecho de otras compañías, entre ellas YouTube, Waze o Motorola, que a la fecha forman parte del conglomerado Alphabet.

Además, como parte del ADN de la empresa, la innovación y exploración de nuevas verticales de negocio siguen presentes. Algunas de las más destacadas está el servicio de fibra óptica Google Fiber y la fabricación de coches autónomos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad