Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet of Government, la startup que impulsa el gobierno abierto en México

La firma quiere transparentar la acción del gobierno mexicano a través de diferentes plataformas a nivel federal, estatal y alcaldías.
jue 29 septiembre 2016 11:44 AM
Datos abiertos
Datos abiertos El objetivo de Internet of Government es acercar a los ciudadanos con las diferentes instancias gubernamentales.

La tecnología se convertirá en la herramienta más importante para darle un giro a la democracia en el siglo XXI. Esta es la lógica detrás de la creación de Internet of Government (IoG), una startup que busca lograr gobiernos abiertos en México y el mundo y que fue presentada este miércoles.

La plataforma surge de Propulsar, una empresa mexicana que se especializa en consultoría y aceleración de proyectos en México y fundadora de la aplicación Pleno Ciudadano, que permite a los ciudadanos ponerse en contacto con los legisladores federales.

“Nos dedicamos a proveer soluciones tecnológicas para la implementación de gobierno abierto, parlamento abierto y transparencia”, dijo en entrevista con Expansión Cecilia Velez, directora de IoG. “Tenemos un portafolio de plataformas construidas para ofrecerles a gobiernos a nivel estatal, local y alcaldías. Lo que hacemos es cambiar el código fuente a los requerimientos de los gobiernos y países”.

La idea del gobierno abierto -surgida en los años 70- implica que el gobierno trabaje de forma transparente y colaborativa con sus ciudadanos. La entrada de las tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana ha posibilitando este cambio de paradigma, fuertemente impulsado por el presidente estadounidense Barack Obama.

“En un gobierno abierto, la fuerza de la opinión viene de la ciudadanía hacia el gobierno y no al revés, como estamos acostumbrados con el presidencialismo en América Latina”, considera Velez. “Uno de los grandes retos de la humanidad es la gobernanza y esta implica la amplia participación ciudadana. No basta la participación crítica en redes sociales. Hace falta presión y vigilancia para que la gobernanza se pueda dar de manera efectiva”.

Durante su primer año esperan tener ventas fuertes en el país, alcanzando al menos la mitad de las entidades federativas, y esperan llegar a otros países de la región. Colombia, Chile y Argentina ya han mostrado interés.

Publicidad

Pleno Ciudadano, la opción para los ciudadanos

A un año de su creación, Propulsar relanzó este miércoles la aplicación Pleno Ciudadano, que ya cuenta con más de 60,000 descargas y la participación de 77 legisladores de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD.

En la app de descarga gratuita se puede encontrar información sobre el trabajo actual de diputados y senadores a nivel federal, y los ciudadanos pueden lanzar propuestas de ley en la plataforma.

A pesar de que ya se encuentran incluso en otros países y existen versiones estatales, el gran reto al que se ha enfrentado el equipo es lograr -sin ayuda de la publicidad- una amplia base de usuarios activos.

“Somos un país de 120 millones, deberíamos tener millones de usuarios y no vamos a descansar hasta lograr al menos el primer millón”, aseguró durante relanzamiento de la app Rodrigo Pérez, director general de Propulsar.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad