Parkiller, la solución para encontrar estacionamiento en la CDMX

Esta startup presenta una herramienta para que los corporativos aseguren lugares de estacionamiento para sus empleados en zonas conflictivas como Polanco, Santa Fe o Reforma.
Ahorro de tiempo  La solución quiere ayudar a los empleados que laboran en zonas conflictivas de la ciudad a llegar a tiempo a sus trabajos.  (Foto: Cuartoscuro)
Por: JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En urbes tan caóticas como la Ciudad de México, encontrar un lugar dónde estacionarse en zonas como Polanco, Santa Fe o Reforma es el mayor reto al que se enfrentan los oficinistas.

Parkiller, la startup fundada por Evaristo Babé, Manolo Atala y Javier Arambarri, busca utilizar la tecnología para resolver el desafío que se presenta cada mañana para los empleados que laboran en dichas áreas de la metrópoli.

“La necesidad es latente. Hay una cantidad de flota de autos mayor a los espacios disponibles en estas zonas concurridas. Estamos creando una solución para una necesidad que ya existía y que se estaba resolviendo de una manera demasiado arcaica”, dijo Atala a Expansión.

Parkiller es una solución enfocada a empresas que funciona a través de una aplicación disponible para los colaboradores de los corporativos que permite tener estacionamiento bajo demanda.

Esto quiere decir que el trabajador, antes de salir de casa, presiona un botón en la aplicación para que cuando llegue a su oficina, un integrante de Parkiller recoja y estacione su auto.

Durante el proceso, la aplicación es capaz de determinar el tiempo que tardará en arribar el usuario y además envía una notificación de quién recogerá y estacionará el vehículo. Una vez que se da el encuentro entre ambos, se intercambia un código único, se toma una fotografía del auto y se asigna un espacio para dejar el auto.

Ante las dudas e inquietudes que pudieran surgir por el servicio que ofrece la compañía, Parkiller tomó precauciones.

Por ejemplo, a diferencia de otras plataformas de servicio bajo demanda, el personal de la empresa es contratado y forma parte de Parkiller. Adicional, los lugares de estacionamiento con los que cuentan son arrendados por lo que el auto del usuario jamás será dejado en la calle.

Y el factor más importante es que al firmar el acuerdo, Parkiller brinda a los colaboradores del corporativo un seguro de responsabilidad civil amplio que cubre hasta un millón de dólares por accidente o robo y una póliza de hasta 2 millones de pesos por cualquier otro evento.

Babé explicó que la tecnología aplicada en Parkiller trae diversos beneficios para las empresas como la reducción en el tiempo de búsqueda de un lugar de estacionamiento, la puntualidad de sus empleados y el aumento en su productividad.

De acuerdo con datos brindados por Parkiller, los habitantes de la Ciudad de México tardan alrededor de 20 minutos en ubicar un lugar de estacionamiento en las zonas en donde operan. Además, aseguran que al adoptar su solución se puede ahorrar un total de tiempo equivalente a cinco días al año.

La legislación actual estipula que por cada 30 metros cuadrados, la construcción debe de contar con un cajón de estacionamiento. Esto se traduce, por ejemplo, en que en una oficina de 300 metros cuadrados, con capacidad para 50 o 60 personas, sólo 10 tendrían la posibilidad de acceder a un lugar para estacionarse.

La aplicación ofrece también servicios adicionales, como el lavado de auto o el servicio de verificación, los cuales el mismo empleado se hace cargo del pago.

El servicio de parking corporativo actualmente es utilizado por poco más de 25 empresas en la Ciudad de México. Para emplear la aplicación, la firma lleva a cabo un contrato con las empresas estableciendo costos que van de los 1,850 a los 2,200 pesos mensuales por unidad dependiendo la zona.

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“Apuntamos a la parte corporativa porque tiene mayor recurrencia pues depende de un pago mensual y de un contrato que estipula periodos anuales lo que lo convierten en un negocio muy atractivo”, dijo Babé.

Dentro de los objetivos que tienen los fundadores de Parkiller está expandir sus servicios a otras ciudades del país con fuerte penetración corporativa, como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, por mencionar algunas.

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