Los problemas de Samsung benefician a Apple

La firma de Cupertino ha visto un incremento en sus acciones desde que iniciaron los problemas con el smartphone Galaxy Note 7.
¿Qué gana Apple?  Algunos analistas prevén un incremento en las ventas del iPhone 7 luego de que Samsung parara la venta y producción del Galaxy Note 7.  (Foto: Reuters)
Por: PAUL R. LAMONICA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Las acciones de Apple han estado subiendo gracias a los problemas de Samsung con su dispositivo Galaxy Note 7 y ahora que la tecnológica surcoreana tomó la decisión de descontinuar definitivamente el teléfono, la firma de Cupertino podría llegar aún más alto.

Las acciones de Apple cerraron con un avance de 0.89% este miércoles en el índice Nasdaq y llegaron a un nuevo máximo de 117.34 dólares por título, su mayor nivel desde el 8 de diciembre de 2015, cuando cerraron en los 118.23 dólares, de acuerdo con datos de Yahoo Finance.

Las acciones de Apple han subido casi 10% desde que Samsung anunció el primer retiro de ese modelo a principios de septiembre.

Pero Apple no ha dado a conocer las cifras de ventas del iPhone 7. Eso sorprende a muchos expertos en tecnología e inversionistas porque Apple suele anunciar cuántos dispositivos se distribuyeron durante el primer fin de semana posterior a la puesta en venta del nuevo iPhone.

Lee: ¿Qué hago si tengo un Galaxy Note 7?

Antes de la presentación del iPhone 7, Apple señaló que no emitiría cifras tempranas de ventas porque ya había vendido su inventario. La empresa señaló que por ello, no tenía razón para cambiar los objetivos de ganancias y ventas para este trimestre, mismos que dio a conocer en julio.

Los analistas esperan que Apple haya vendido 45 millones de iPhones en general en el trimestre. Eso representa una reducción respecto a los 48 millones que vendió en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de todo, es difícil saber qué tanto se beneficiará Apple a causa de los problemas de Samsung.

Algunas personas afirman que otras empresas fabricantes de teléfonos Android, tales como Huawei, Sony, LG y Xiaomi, podrían registrar un aumento en sus ventas. Los usuarios frustrados por el Galaxy Note 7 podrían optar por otro dispositivo Android en vez de cambiarlo por un iPhone.

HTC, el fabricante del nuevo teléfono Pixel de Google, también podría beneficiarse.

Se reporta que Samsung sigue con su plan de estrenar otro teléfono, el Galaxy S8, en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil que se llevará a cabo en Barcelona, España, en febrero de 2017.

Entonces, es probable que algunos clientes de Samsung simplemente esperen ese teléfono y se queden con un modelo anterior hasta entonces… asumiendo que no sientan que la reputación de Samsung ha sufrido un daño irreparable.

Pero esas son puras especulaciones. Angelo Zino, analista de CFRA Research, escribió en un reportaje el lunes 10 de octubre que cree que gracias a los problemas de Samsung, Apple podría vender muchos más iPhones en el próximo ejercicio fiscal estadounidense, mismo que termina en septiembre de 2017. "Los problemas de Samsung podrían tener gran influencia en las próximas presentaciones de productos", escribió.

Las acciones de Samsung cayeron más de 8% en Seúl el martes, luego de que se anunciara el fin del Galaxy Note 7. Sin embargo, aún no se sabe qué daño a largo plazo habrá causado a la empresa el lanzamiento fallido de este teléfono.

La empresa perderá alrededor de 10,000 millones de dólares a causa del problema. A pesar de todo, las acciones de Samsung no bajaron tanto a lo largo del mes anterior. Eso se debió en parte a que se espera que la empresa pueda actuar rápido. Si el Galaxy S8 es un éxito, todo quedará en el olvido.

Sin embargo, algunos inversionistas han estado pidiendo que se hagan cambios importantes en la dirigencia de Samsung. Ello ha provocado que las acciones suban a pesar de la debacle del Note 7. Samsung alcanzó un máximo histórico en la primera semana de octubre.

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×