Apple, sin Steve Jobs, multiplica sus ganancias, pero su futuro es incierto
A cinco años de la muerte de Steve Jobs, Apple continúa su crecimiento e incluso ha multiplicado sus ganancias, pero sin su visionario líder su futuro continúa siendo incierto.
Desde el punto de vista financiero, el beneficio neto alcanzó los 53,000 millones de dólares (mdd) en el ejercicio que cerró a finales de septiembre de 2015 y su volumen de negocios fue de 234,000 mdd. Esas cifras se multiplicaron desde el último año de Jobs, fallecido por un cáncer de páncreas el 5 de octubre de 2011.
La capitalización bursátil de Apple, de poco más de 600,000 mdd, ya no es igual a la de 2015, cuando estaba en la cima, pero sigue representando más del doble del valor de 2011.
Apple sigue siendo la número uno por delante de Alphabet, la empresa matriz del gigante de internet Google.
Sin embargo, algunos analistas se preguntan si Apple no está perdiendo velocidad.
"Es muy difícil mantener el ciclo de innovación cuando se ha desarrollado un producto exitoso", comentó Jack Gold, analista de J. Gold Associates.
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"Con cada nueva creación que funciona, se hace cada vez más difícil. La pregunta persiste: ¿Cuál será la próxima revolución?, y no es una obviedad decir cuál será", añadió.
Mientras que Vivek Wadhwa, profesor de la universidad de Carnegie Mellon, asegura que Apple vive de sus inventos pasados y no tiene muchas cosas nuevas para aportar.
"No hemos visto innovaciones considerables de Apple (...) el último iPhone 7 lo venden bien pero sigue siendo el mismo aparato", destacó.
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Cook al mando
El actual director general de Apple, Tim Cook, ha sido felicitado continuamente por su desempeño al frente de la compañía, pero nadie ve en él el mismo tipo de dirigente que su predecesor.
El analista Jan Dawson de Jackdaw Research dijo que Apple duplicó sus gastos en investigación y desarrollo desde que Cook tomó las riendas.
"Mantiene un cierto nivel de precios y una experiencia de alta gana, y eso no ha cambiado entre Steve Jobs y Tim Cook", dijo.
"Dada la saturación del mercado de los smartphones y una competencia cada vez más agresiva, es difícil determinar si Apple estaría en una posición diferente si Steve Jobs estuviera vivo", argumentó el analista.