Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York aprueba una ley que restringe alquileres por Airbnb

La ley restringe el anuncio de alquileres de apartamentos por periodos inferiores a un mes a través de plataformas, aunque si avala el alquiler de habitaciones cuando el dueño permanece en la vivienda
vie 21 octubre 2016 09:24 PM
Negocio
Negocio Los grupos que promueven la vivienda asequible protestan contra Airbnb. (Foto: JUSTIN LANE/EPA)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este viernes una ley que restringe el anuncio de alquileres de apartamentos por períodos inferiores a un mes a través de plataformas como Airbnb, compañía con la que ese estado lleva varios años en lucha.

La empresa de alquileres vacacionales, con sede en San Francisco, había intentado evitar hasta el último minuto la aprobación de dicha ley mediante la presentación de mecanismos de autorregulación sobre pago de impuestos e incluso un registro público de personas que alquilan apartamentos.

Airbnb lleva años de pleitos con el estado de Nueva York, dado que la legislación local no permite alquileres inferiores a 30 días, conforme a una norma aprobada en 2010 para luchar contra los hoteles ilegales que proliferaban en la Gran Manzana.

La nueva ley busca que se cumpla la normativa vigente, apoyándose en la imposición de multas de hasta 7,500 dólares.

Lee: EU se blinda ante las rentas a corto plazo de Airbnb

Sí podrá seguir anunciándose, entre otras cosas, el alquiler de habitaciones cuando el dueño permanece también en la vivienda, algo que sí está permitido por períodos inferiores a un mes.

Publicidad

El negocio de Airbnb está valorado en 30.000 millones en todo el mundo y su principal mercado en Estados Unidos es Nueva York.

Los grupos que promueven la vivienda asequible en el estado argumentan que se quitan del mercado de alquiler muchas viviendas que son más rentables para los dueños si las usan turistas por altos precios, en lugar de como alojamiento permanente para los neoyorquinos.

En abril de 2014, la Fiscalía de Nueva York solicitó por primera vez información sobre las actividades de Airbnb, tras determinar que el 64% de las ofertas de apartamentos o habitaciones en el estado de Nueva York que aparecen en la popular página web podrían ser "ilegales".

Lee: Airbnb lleva a juicio al gobierno de San Francisco

"Este es un asunto sobre el que se ha reflexionado de forma cuidadosa. Pero en última instancia, estas actividades están expresamente prohibidas por la ley", señaló el portavoz de Cuomo, Richard Azzopardi, tras la aprobación de la ley.

Tras la noticia, Airbnb anunció que presentará una demanda, informó el diario The Daily News. De acuerdo con el periódico, la empresa ya había advertido en septiembre a Cuomo que usaría la vía legal si firmaba la norma.

Según dijo al diario el portavoz de Airbnb, Peter Schottenfels, "como suele ocurrir, los tratos tras bambalinas de Albany recompensaron a un grupo de intereses especiales, la industria hotelera que infla los precios, e ignorado las voces de decenas de miles de neoyorquinos".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad