Google sabrá qué música te gusta, antes que tú

A partir de hoy, la aplicación de música Google Play Music integra ‘machine learning’ que permitirá arrojar y predecir la mejor música de acuerdo al contexto en el que se encuentre el usuario.
Machine learning pone el ritmo  La nueva versión de Google Play Music integra machine learning para ofrecer una experiencia más personalizada de acuerdo a los gustos y contexto del usuario.  (Foto: Tomada del blog oficial de Google)
JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO -

Seguro te ha pasado que las estaciones o playlist, aunque sean curadas por expertos, no te terminan de convencer por dos o más canciones que no tienen sentido con tus gustos musicales o con el género que te dispones a escuchar. Y, si realmente quieres escuchar cierto tipo de música, lo mejor que puedes hacer es añadir las canciones y artistas que quieres oír por ti mismo, uno por uno.


Pero, ¿qué pasaría si con un solo clic escucharas música de acuerdo a tus gustos musicales, a la actividad que estás haciendo o incluso al clima que en ese momento hay en tu entorno?


Google Play Music, la plataforma de música bajo demanda del gigante de internet, marcará un nuevo “ritmo” en cómo consumimos música con la integración de machine learning, proveyendo a sus usuarios una experiencia completamente personalizada.


“Google tiene un conocimiento increíblemente profundo sobre qué te gusta y qué haces, lo que permite traer una excelente experiencia para asistirte. En Google Play Music somos fieles creyentes que necesitamos tener a los expertos curadores en una mano y en la otra, el algoritmo para su optimización”, señala a Expansión, Elías Roman, product manager de Google Play Music.


Desde este lunes, la nueva actualización de Google Play Music es capaz de seleccionar de entre 40 millones de canciones el tipo de música de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve el usuario. En este sentido, analiza si estás atorado en el tráfico, en tu trabajo o cocinando; si está lloviendo o hace calor, y tus gustos musicales para darte la mejor selección de música en esos precisos momentos.


“Usamos machine learning para analizar tu comportamiento pasado, no sólo analizamos qué escuchaste sino también en qué contexto lo escuchaste. Todo con transparencia. Realmente tú sabes y decides qué información podemos nosotros tener”, agrega Roman.


El nuevo rediseño de la app integra postales que cambian cada vez que la abres y que proporcionan la música que el algoritmo brinda luego de analizar los “inputs” o elementos antes mencionados. En otras palabras: permite predecir la música con la que puedes tener mejor afinidad, es decir, se anticipa a tus gustos.


“Literalmente todos estos pequeños momentos, Google Play Music los hace mejor. Cuando fui al gimnasio, no sólo Google Play Music entendió que estaba allí, sino que también encontró la música para ese lugar. Luego llegué a casa y sabe que la música es diferente. En otra ocasión salí con mi esposa a apreciar el atardecer y nos proporcionó melodías para ese preciso momento y uno de los mejores de mi vida”, destaca Roman.


MACHINE LEARNING, ¿LA RECETA SECRETA?


La integración de esta tecnología como resultado de la adquisición en 2014 de Songza, empresa que lideraba Roman, añadirá valor agregado a los usuarios.


De acuerdo con el ejecutivo, hasta el momento y con la integración de machine learning se registró un crecimiento de doble dígito en el tiempo en que los usuarios pasan en la plataforma escuchando música.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.


Con una personalización del servicio, Google Play Music busca ganar terreno a otras aplicaciones como Spotify que suma 100 millones de usuarios, seguida de Pandora con 78 millones y Apple Music con 17 millones, de acuerdo datos de Statista.


“Creo que la mejor cosa que puede hacer el machine learning es que cada persona sienta un trato personal”, dice Roman

Ahora ve
México lucha contra el tiempo para hallar sobrevivientes del sismo
No te pierdas
×