El 50% de los empleos actuales podrían ser obsoletos para el 2030: experto

Ejecutivo de Intel aseguró que algunos de los actuales empleos serán obsoletos en gran medida por la tecnología.
Marcelino Ford – Levine  El directivo de Intel dijo que la naturaleza de los trabajos están cambiando y que las personas deben estar preparadas para ello.  (Foto: Cortesía Tec de Monterrey)
Por: ANDREA LÓPEZ
MONTERREY, Nuevo León (Tec Review) -

El 50% de los empleos actuales podrían ser obsoletos para el 2030, es decir, en menos de 15 años. Así lo dio a conocer Marcelino Ford – Levine, Gerente General de Programas Globales, Alianzas y Asuntos Corporativos Globales de la firma tecnológica Intel, durante la conferencia que ofreció en el festival INCmty.

“La naturaleza del trabajo está cambiando”, dijo, “¿estaremos preparados para los empleos del futuro?”.

Ford – Levine compartió con los emprendedores asistentes al evento que se lleva a cabo del 17 al 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León, algunos consejos y temas a tomar en cuenta para afrontar esta situación con base en su experiencia personal y la de Intel, ya que esta gran compañía “comenzó también como una pequeña empresa”. El primer reto a enfrentar, consideró, es el de democratizar la tecnología.

Lee: Fraudes 'online', la piedra en el zapato del e-commerce.

“Esto es importante, no sólo desde el punto de vista social, sino también del de la inclusión”, aseguró. “No podemos pensar en tecnología y en la capacidad de innovar como algo que sea exclusivo de aquellos que tienen acceso a las mejores escuelas, los mejores maestros, los mejores mentores. Nuestra tarea es encontrar nuevas formas de cerrar esta brecha”.

El ejecutivo de Intel aconsejó a los emprendedores, para mantenerse vigentes, ofrecer soluciones de “extremo a extremo”. “Todo comienza con hacerse presente ante el cliente”, comentó. “Nosotros lo que hacemos es ofrecer productos para todo el ecosistema tecnológico: dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), centros de datos, wearables, o soluciones de seguridad, por ejemplo”.

Recomendamos: Pymes, blanco favorito de 'hackers'.

Esto da paso al siguiente eslabón: crear nuevas oportunidades para el talento “de diferentes áreas y con diferentes perfiles. “Nosotros los apoyamos, ellos nos ayudan a entregar las soluciones que el futuro necesita y así, en conjunto, coadyuvamos al resto de las personas. En Intel lo llamamos círculo virtuoso del crecimiento”.

Finalmente, Marcelino Ford – Levine, habló de un tema que consideró clave a la hora de emprender: la responsabilidad social. Este puede venir desde diferentes áreas, de acuerdo con el perfil de la startup o de la empresa, aclaró.

“Por ejemplo, tenemos la necesidad y responsabilidad de proteger el medio ambiente con medidas de sustentabilidad, de reciclaje o del correcto uso de aguas”, detalló. “También están los temas relacionados con los derechos humanos, así como con la diversidad e inclusión”.

Recomendamos: Inteligencia artificial, el nuevo superpoder del hombre.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Nosotros consideramos incluso que la diversidad es un buen negocio, ya que permite crear nuevos productos o mejores experiencias para todos”, agregó. “¿Por qué? Porque tenemos una voz colectiva trabajando en equipo y trayendo su información a la mesa”.

De acuerdo con Ford – Levine, si todo esto se toma en cuenta y se aplica, cualquier startup puede sobrevivir por más de 15 años aun cuando, para entonces, se espera que la mitad de los empleos en países como Estados Unidos sean automatizados.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×