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Smartphones, el único producto tecnológico que se mantuvo con alzas en Buen Fin

El volumen de ventas en notebooks cayó un 13.5%, en PC tradicionales 23.1%, en impresoras 6% y en tablets 23%
jue 24 noviembre 2016 03:11 PM
Año débil
Año débil Después de un excelente 2015 para productos tecnológicos, el 2016 se vio golpeado por el alza del dólar.

Entre el alto precio del dólar, y las tendencias globales, los productos tecnológicos en México pasaron un Buen Fin difícil este 2016. Prácticamente todos los grandes dispositivos, salvo los smartphones, sufrieron una caída en sus ventas respecto a 2015, de acuerdo con datos de IDC.

La firma de consultoría explicó que entre 2014 a 2015 hubo un incremento de ventas en computadoras, impresoras, tablets y smartphones, este año solo los equipos de telefonía móvil vieron un alza de doble dígito durante el fin de semana del 18 al 21 de noviembre.

El volumen de ventas en notebooks cayó un 13.5%, en PC tradicionales 23.1%, en impresoras 6% y en tablets 23%. Los especialistas le atribuyen estos números rojos al alza del dólar, y esperan que los precios suban aún más en la tercera semana de enero de 2017, cuando Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos.

A pesar de ello, los smartphones tuvieron un aumento de volumen de ventas del 15%. Esto se atribuye a la baja de precios en productos premium. Entre 2013 y 2016, los costos de los equipos con tecnología de conectividad 4G se redujero 55%.

“Además, los usuarios están dispuestos a pagar más en los que consideran una mejor tecnología y un producto más completo”, explicó Oliver Aguilar, manager de investigación de IDC México. “Tanto este año como el que viene, los usuarios le darán prioridad a los smartphones por encima de cualquier otro producto tecnológico”.

Las apuestas en el mercado se moverán cada vez más a productos especializados, de mayor precio, como tablets pensadas para la oficina móvil y computadoras específicas para las necesidades de los gamers. Sin embargo, en el mercado de smartphones los precios bajarán a medida que entren más competidores al mercado nacional.

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En cuanto a telecomunicaciones, el apagón analógico que se llevó a cabo en 2015, significó un aumento que llegó hasta 2016 en las suscripciones de TV de paga, que crecieron 14% pese a la competencia cada vez más fuerte de los servicios OTT (servicios bajo demanda por internet).

Hacia 2017, se espera que suba la demanda de internet, tanto fijo como móvil, ya que los usuarios utilizan cada vez menos las líneas telefónicas y recurren a los datos móviles.

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