Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contribución de Apple en los coches autónomos será dotarlos de inteligencia

Analistas dicen que el desarrollo de un carro autónomo por parte de Apple aún está lejos, sin embargo es posible que la tecnológica trabaje en el software para este tipo de vehículos.
mar 06 diciembre 2016 06:01 AM
Apuesta por la autonomía
Apuesta por la autonomía Además de Apple, otras compañías como Google, VW, GM y Tesla, trabajan en desarrollar un auto que se maneje solo. (Foto: © Elijah Nouvelage / Reuters/REUTERS)

Analistas consideran que si bien es posible que la firma que dirige Tim Cook, Apple, está interesada en desarrollar un coche autónomo, el primer paso en el que se está concentrando la tecnológica es dotar de inteligencia al vehículo.

“Es una posibilidad que lo estén desarrollando pero lo que creo es que cuando trajeron al proyecto al ejecutivo Bob Mansfield, lo que buscan es desarrollar lo más difícil, que es crear la inteligencia detrás del coche”, menciona a Expansión Tim Bajarin, vicepresidente de la firma de análisis Creative Strategies, basada en San Francisco.

Este fin de semana, el periódico Financial Times informó sobre una solicitud emitida por lo compañía para que las autoridades reguladoras de las autopistas en Estados Unido promuevan una competencia leal en el sector automotriz, con el objetivo de que tengan cabida las nuevas empresas enfocadas en dicha industria.

LEE TAMBIÉN: Así se moverá la tecnología en 2017

La publicación señaló que el documento muestra el interés que tiene el fabricante del iPhone por desarrollar un coche autónomo.

Sin embargo, para Bajarin el hecho más difícil actualmentes es desarrollar la “inteligencia” necesaria para que un vehículo pueda andar por sí solo, y es ahí en donde Apple tiene una mayor oportunidad.

Publicidad

“Creo que la oportunidad que tiene Apple es en la contribución en la inteligencia y arquitectura que el auto requiere (...) Una vez que estemos en ese punto, donde Apple tenga un software o plataforma, será inmediatamente que hará sentido el desarrollo de su propio coche o en el auto de otros socios”, agrega Bajarin.

Ricardo Mendoza, analista de consumo y dispositivos comerciales de IDC, señala que en caso de que Apple esté planeando desarrollar un coche autónomo será indispensable que recurra a alianzas con automotrices.

“Creo que en un inicio, la estrategia de cualquier marca sería la de formar alianzas, buscar complementación con empresas de carros, ya que necesita el expertise de este tipo de armadoras”, explica el analista.

Mendoza también menciona que para que Apple ponga a rodar su vehículo autónomo, antes deberá de existir alianzas con operadores móviles que permitan conectar al auto en una red 5G.

Apple no es la única compañía que trabaja por desarrollar y colocarse dentro de las líderes en la industria automotriz autónoma.

La más reciente en mostrar gran interés es Volkswagen, que este lunes anunció la creación de Moia, una compañía aparte, pero bajo el paraguas de la alemana, que se encargará en el desarrollo de soluciones de movilidad, entre las que destacan la autonomía.

El anuncio se realizó durante el evento TechCrunch Disrupt London 2016, donde el CEO de Moia, Ole Harms dio a conocer que el primer esfuerzo de la empresa será crear nuevos servicios de transporte on-demand con coches eléctricos.

Otras corporaciones tradicionales como GM también tienen en la mira desarrollar vehículos autónomos. La empresa que dirige Mary Barra anunció hace casi un año una inversión en la startup de transporte bajo demanda Lyft de 500 millones de dólares para alinear conjuntamente un plan de una red de autos autónomos para servicios de coche comparitdo.

Tesla, fundada y dirigida por Elon Musk, notificó recientemente que para que las nuevas versiones de los modelos Model X y Model S contengan la capacidad de conducción autónoma de manera completa.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad