Ante la cuarta revolución industrial, Microsoft entrena a sus clientes en casa

Tras cinco años de existencia, las renovaciones del centro de tecnología de Microsoft México, se enfocan en el trabajo colaborativo y en la nube como motor de productividad.
Dirección a la nube  Gustavo Sánchez, lleva poco más de un año al frente del Centro de Tecnología de Microsoft México.  (Foto: Jesús Almazán)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Tras cinco años de brindar un espacio en el que los clientes de Microsoft podían acercarse a entender productos y soluciones empresariales, sobre todo de hardware, ahora el Microsoft Technology Center (MTC) de la Ciudad de México, busca acercar a las empresas a soluciones para hacer frente a la cuarta revolución industrial.

“El centro ha tenido una evolución. Hoy por hoy estamos inmersos en una cuarta revolución industrial desde el punto de vista digital, el gran reto que tienen las empresas, las instituciones, los gobiernos, es tener mejores mecanismos de comunicación con sus clientes y empleados, hay una necesidad de transformar sus productos y servicios”, dijo Gustavo Sánchez, director general del Centro de Tecnología de Microsoft en entrevista con Expansión.

Cuando la firma de Redmond inauguró este centro en la Ciudad de México hace cinco años, la inversión fue de 10 millones de dólares y aunque la firma no compartió un monto específicos sobre la inversión para la renovación del centro, Sánchez compartió que anualmente Microsoft México invierte un millón de dólares en tecnología y funcionamiento de éste.

“Estamos embarcados en una transformación y este centro busca poner las condiciones necesarias para generar este nuevo ecosistema donde puedan envisionar nuevas oportunidades”, agregó Sánchez.

Tres pasos

Sánchez detalla que el proceso que usualmente siguen las firmas que toman las sesiones de laboratorios en MTC pasan primero por demostraciones en una sala que busca “envisionar lo posible”, en la cual dependiendo del enfoque técnico o de negocios de los asistentes se muestra como una firma puede hacer trabajo colaborativo desde distintos países o como se pueden habilitar sistemas de seguridad en la nube, entre otras cosas.

Seguido de este tipo de sesiones, las salas más nuevas del centro, sirven como demostraciones de inmersión en las que el objetivo es que los asistentes exploten las herramientas de productividad del software y aplicaciones de la firma.

“Muchas veces en paquetes tan cotidianos como Office 365, la gente los usa pero no sabe que existen ciertas herramientas que les podrían ayudar a elevar la productividad y eso es lo que les mostramos aquí”, dijo el directivo.

El último de los pasos está más enfocado al negocio y de acuerdo con Sánchez, el objetivo es lograr que los tomadores de decisiones más altos en la directiva empresarial vean la importancia que tiene el alinear las necesidades tecnológicas a los objetivos de negocio.

Una encuesta de Gartner de mediados de 2016, realizada entre empresas en América Latina, detalló que la vertical en la que los CEO’s más buscan invertir en 2017 es la digitalización de operaciones, la nube y ciberseguridad, aunque contrasta con los resultados de la encuesta de ciberseguridad 2016 de la consultora PWC, en la que de acuerdo con el socio de la práctica, Juan Carlos Carrillo, aún existe una desconexión entre las inversiones tecnológicas y de negocio de las firmas.

“Es crucial que lo que se va a invertir en tecnología no dependa del área de sistemas, debe estar alineada al negocio”, dijo Carrillo.

De acuerdo con Sánchez, el reto principal que se tiene actualmente para la adopción de estrategias de tecnología enfocadas a la llamada cuarta revolución industrial, es la alineación de lo técnico con el negocio, además de la velocidad con la que los grandes corporativos e incluso Pymes de corte más tradicional o familiar, pueden entender el cambio y transformarse a la par de las startups y las nuevas fuerzas de trabajo, impulsadas en buena parte por millenials.

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Algunos de los clientes que tiene el centro actualmente son el banco BBVA Bancomer, la Secretaría de Energía o la Procuraduría General de la República (PGR). Este centro fue el primero en América Latina, aunque actualmente existe otro en Sao Paulo, Brasil. En total, a nivel mundial, Microsoft cuenta con 45 centros de tecnología.


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