El buscador que identifica noticias falsas se llama Hoaxy

Este programa en versión beta aún permite rastrear noticias que no han sido verificadas, incluyendo la fuente original y la manera en que se han propagado en el tiempo.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana desarrolló un nuevo buscador que identifica esas noticias falsas en internet.
A la caza  Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana desarrolló un nuevo buscador que identifica esas noticias falsas en internet.  (Foto: iStock by Getty Images)
(CNNEspañol) -

Lo sabemos. Las redes sociales son hoy un caldo de cultivo ideal para propagar noticias falsas en internet. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana desarrolló un nuevo buscador que identifica esas noticias.

Aunque Hoaxy, nombre que le dieron al buscador, todavía es un programa en versión beta, está preparado para rastrear noticias que no han sido verificadas, incluyendo la fuente original y la manera en que se han propagado en el tiempo.

Inténtalo: digita una palabra clave en el buscador de Hoaxy y verás cómo se despliegan varias historias sobre ese asunto, con el número de tuits y de publicaciones de Facebook en las que han sido compartidas.

Los resultados aparecen en dos colores distintos: naranja cuando han pasado por el filtro de alguna web independiente de chequeo de datos como Snopes, Politifact o Factcheck, y morado cuando no se tiene certeza de la veracidad de la información. Al seleccionar una o varias de las historias se crea también una gráfica que muestra la forma en que esa historia se difundió a través de la red. Hoaxy no te dice si una noticia es verdadera o falsa, solamente rastrea la forma en que se ha propagado en la web.

El buscador fue desarrollado por el Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, bajo el liderazgo del investigador del Instituto de Ciencias de la Red de esa universidad Filippo Menczer.

Lee: Noticias falsas, el nuevo riesgo en internet

Hace muchos años, según le contó al portal Digital Trends, Menczer lanzó una página web experimental de rumores de celebridades que de manera explícita declaraba que sus noticias eran falsas y que solo meses después fue examinada por sus ingresos publicitarios.

Según Menczer, entender la manera en que se propagan las noticias falsas es el primer paso para detener su creciente influencia y sus peligrosas consecuencias.

Esas consecuencias de las mentiras que se propagan en la web fueron visibles hace poco con el llamado episodio del ‘Pizzagate’, incidente en el que un hombre armado entró en una pizzería de Washington DC y, después de ser detenido por las autoridades, confesó que había viajado desde Carolina del Norte para corroborar una red de abusos sexual de menores en ese establecimiento, que había sido parte de noticias falsas que se difundieron en los días previos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las noticias falsas decían que Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta lideraban una red de abuso sexual de menores en una pizzería en el centro de Washington, lo que había sido negado vehementemente por su propietario.

Pero no todas las noticias falsas que pululan en la red tienen que ver con teorías de la conspiración como las que inspiraron el ‘Pizzagate’. Muchas son creadas por spammers con el único fin de engañar a usuarios de la web desprevenidos e ingenuos y recibir así ingresos publicitarios por cada clic que hagan esos usuarios. Casi siempre, esas noticias son viralizadas gracias a redes sociales como Twitter y Facebook.

Lee: Esta es la estrategia de Facebook para combatir noticias falsas

Tras recibir muchas críticas por el tema, Facebook aseguró hace unas semanas que comenzará a ponerles etiquetas rojas de advertencia a algunas noticias que se cree son falsas, en las que se lea que son "cuestionadas por revisores de datos independientes". Sin embargo, esa red social no hará la verificación de datos.

"No queremos ser árbitros de la verdad, sino que dependeremos de nuestra comunidad y de terceros confiables", ha dicho en repetidas ocasiones el presidente ejecutivo y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Esos terceros serán organizaciones dedicadas a la verificación de datos que se adhieran al Código Internacional de Principios de Verificación de Datos, recientemente establecido por Poynter, una organización periodística. Varias decenas de organizaciones verificadoras de datos alrededor del mundo ya firmaron ese código de principios.

"No todo lo que se visualiza en Hoaxy es falso y tampoco quiere decir que los fact-checkers sean 100% precisos todas las veces. Es solo una herramienta para ver cómo esas historias sin verificar se han expandido en las redes sociales. Ya depende de los usuarios decidir si son ciertas o no y darles la reputación que merecen", le contó Menczer a Digital Trends.

Ahora ve
Naufragio en la represa de Guatapé, en Colombia, ha dejado seis muertos
No te pierdas
ç
×