Tras captar la atención, el autobús ‘comeautos’ parece haber llegado a su final

El video del autobús que circulaba por encima de autos durante una prueba se difundió como reguero de pólvora en las redes sociales; ahora está aparcado en la zona de pruebas y solo entorpece el paso.
El autobús elevado ahora provoca embotellamientos en la ciudad portuaria de Qinhuangdao, China.
Problema  El autobús elevado ahora provoca embotellamientos en la ciudad portuaria de Qinhuangdao, China.  (Foto: CNN)
Por: SHERISSE PHAM y SERENA DONG
QINHUANGDAO, CHINA (CNNMoney) -

Después de captar la atención del mundo durante el verano, el futurista autobús elevado de China parece haber llegado al final de su ruta.

En agosto, el video del autobús que circulaba por encima de los coches durante una prueba se difundió como reguero de pólvora en las redes sociales. Pero el extravagante vehículo ahora está aparcado ocioso en la zona de pruebas al norte de China, donde se ha convertido en un elefante blanco, un adefesio que entorpece el paso.

Anunciado como una posible respuesta a los problemas de tráfico del país, el autobús elevado es ahora la fuente de embotellamientos en la ciudad portuaria de Qinhuangdao. Los coches que transitan en ambas direcciones tienen que aglomerarse al otro lado de la carretera para sortear las pistas de prueba y el autobús de 8 metros de ancho.

"Como se estrechó la vía, por supuesto que afecta el tráfico", dijo Wang Yimin, un mecánico local que como otros residentes se quejó de la molestia.

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Para realizar la prueba de funcionamiento, la ciudad construyó pistas especiales para el gigantesco vehículo eléctrico, que tiene 22 metros de largo y 4.8 metros de alto. La compañía detrás del autobús, TEB Technology, proyectaba restablecer el sitio de prueba de 330 yardas de largo a su estado original antes de finales del mes de agosto, según la agencia oficial estatal de noticias china Xinhua.

Pero eso nunca sucedió.

"Las pistas todavía siguen allí y estamos conscientes de que causan problemas de tránsito", dijo un funcionario del gobierno de Qinhuangdao, quien declinó ser identificado por su nombre porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

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"No sé mucho sobre los planes futuros de TEB o lo que haremos con las pistas", dijo el funcionario, agregando que los residentes han estado llamando para quejarse.

Poco después de la prueba realizada en agosto los medios estatales chinos comenzaron a cuestionar la legitimidad del proyecto.

Ellos expresaron su preocupación de que todo fuera un truco publicitario financiado por un programa de préstamos entre particulares sin mediación de institución financiera (una modalidad conocida como peer-to-peer lending), una forma de inversión con una regulación bastante laxa que ha dado pie a estafas en China.

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Algunos medios de noticias locales informaron que los auspiciadores de TEB estaban en problemas financieros después de prometer a inversionistas retornos excesivamente ambiciosos.

Las repetidas llamadas telefónicas que hicimos a TEB quedaron sin respuesta. Cuando CNN visitó la oficina de la compañía en Beijing hace unos días en diciembre, la mayoría de las luces estaban apagadas. En el interior, una versión en miniatura del autobús elevado circulaba alrededor de una maqueta de la capital.

Un empleado que se encontraba en el lugar dijo que desconocía cuáles eran los planes futuros de la compañía para el autobús elevado o cualquier otro proyecto.

El vehículo probado en Qinhuangdao era sólo un prototipo, explicó, y TEB planeaba tener listo un autobús real a mediados de 2017.

"Pero debido a la falta de dinero, la empresa no puede hacer nada", señaló el empleado, quien quiso permanecer anónimo porque no estaba autorizado a hablar con la prensa. Su tarjeta de visita lo identificaba como el director de Desarrollo de TEB.

La compañía parece ser "un buen ejemplo de los riesgos involucrados" en los préstamos peer-to-peer, comentó Zennon Kapron, fundador de la firma de investigación de mercado financiero Kapronasia, con sede en Shanghái.

Los expertos también manifestaron dudas acerca de la viabilidad de introducir el autobús en las ciudades chinas.

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El concepto fue presentado originalmente en China en 2010, pero no es la primera vez que se ha sugerido un enorme vehículo elevado. Un par de arquitectos propuso una idea similar en 1969. El "Landliner" habría circulado entre Washington y Boston a 200 millas por hora. El concepto incluso apareció en la portada de la revista New York en ese entonces.

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Pero mientras esa propuesta se desvaneció en la historia, los residentes de Qinhuangdao tienen que lidiar todos los días con los restos del concepto TEB.

Justin Robertson contribuyó en esta nota.

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