iPhone cumple 10 años, Apple promete lo mejor está por venir

El teléfono inteligente de la firma de la manzana fue presentado por su fundador, Steve Jobs, el 9 de enero en el marco del MacWorld en la ciudad de San Francisco.
El iPhone cumple 10 años, así fue su primera aparición
Carlos Fernández de Lara Soria /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Mientras Steve Jobs subía al escenario para dar la conferencia principal del MacWorld en 2007, decía: “Este es un día que he estado esperando por dos años. Cada cierto tiempo aparece en el mundo un producto tan revolucionario que cambia todo”.

Minutos más tarde, en medio de los gritos y los aplausos de los asistentes, Jobs presentaría por primera vez el iPhone, un dispositivo que en efecto transformaría para siempre la industria de la telefonía móvil y daría vida a un nuevo sector económico basado en aplicaciones.

Para Jobs, el iPhone fue definido como tres productos en uno: un iPod con una pantalla amplia y botones sensibles al tacto, un teléfono y un aparato para internet. En su década de existencia, Apple asegura que más de 1,000 millones de iPhone se han vendido en todo el mundo.

En el marco de su aniversario el actual CEO de la compañía, Tim Cook, aseguró que “el iPhone se convirtió en el estándar de cómputo móvil en el mundo en su primera década y apenas estamos empezando. Lo mejor está por venir”.

Un poco de historia

De acuerdo con un artículo de la revista especializada en tecnología, Wired, el primer iPhone fue desarrollado en una colaboración secreta entre Apple y AT&T Mobility, contemplando una inversión estimada de más de 150 millones de dólares y poco más de dos años y medio.

La primera versión del teléfono tenía una pantalla de 3.5 pulgadas, casi la mitad de un iPhone 7 Plus, y se comercializaba en dos versiones de 4 y 8GB de memoria de almacenamiento, fue el primer smartphone sin teclado físico y se vendia con un contrato fijo a dos años, por 499 y 599 dólares, respectivamente.

Desde sus inicios, el iPhone se posicionó como uno de los teléfonos móviles más caros del sector. Aunque fue presentado en enero de 2007, no fue sino hasta junio de ese año cuando Apple comenzó a comercializarlo.

El primer iPhone tenía una pantalla de menos de 4 pulgadas y un costo inicial de 499 dólaress
Pequeño y costoso  El primer iPhone tenía una pantalla de menos de 4 pulgadas y un costo inicial de 499 dólaress  (Foto: Cortesía/Apple)

Según cifras de Apple, la primera versión del iPhone vendió más de 6.1 millones de unidades en diferentes partes del planeta. En México no estuvo disponible. En ese tiempo, la firma logró superar en ventas a RIM, creadores de las BlackBerry y colocó a la firma de la manzana como la tercera empresas más grande de telefonía móvil por ventas en el mundo, debajo de compañías como Samsung y Nokia.

Al tercer trimestre de 2016, Apple controla el segundo lugar de todo el mercado de telefonía móvil con 12.5% de participación, por detrás de la surcoreana, Samsung que controla el 21% y adelante de la firma china Huawei que tiene 9.3% de la presencia en el sector.

A finales de 2007, la revista Time le otorgó al teléfono el reconocimiento de “Invento del año”.

Hoy, el iPhone es la unidad de negocio más importante de la compañía. De acuerdo a su reporte anual de 2016, la división representa más del 63% de sus ventas anuales, al registrar cerca de 136,700 millones de dólares en ingresos.

Nace una nueva industria

En 2008, con la presentación del iPhone 3G –el primero que llegaría a México– Apple también presentó la App Store para iOS. Aunque la tienda arrancó en junio de ese año con poco más de 500 aplicaciones, en menos de una década alcanzaría la cifra de más de 2,000 millones de apps y el nacimiento de un nuevo sector económico.

La App Store y su contraparte Google Play (para Android) darían vida a empresas multimillonarias como Whatsapp, Uber, Instagram, Snapchat Waze, FourSquare y ayudarían a la masificación de redes sociales como Facebook y Twitter.

Todas ellas son compañías que han modificado la forma en la que los usuarios se transportan, comunican, divierten o comparten contenido en la red.

A principios de enero de 2017, Apple publicó que tan solo en 2016 los desarrolladores de su tienda recibieron más de 20,000 millones de dólares y que desde su nacimiento, la firma de la manzana ha pagado más de 60,000 millones de dólares a todos los creadores de aplicaciones para iOS.

Según Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, en año nuevo se alcanzó el récord como el día con mayores compras en la historia de la App Store, al registrar ventas por 240 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ve la presentación del primer iPhone.


Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×