Spotify y Apple Music hacen historia con la reproducción de música 'streaming'
Las plataformas de reproducción de música como Apple Music, Google Play, Spotify, Pandora y Amazon Music fueron las favoritas de los estadounidenses en 2016, lo que ayudó al crecimiento del 76% de la reproducción de música en línea con un total de 431,000 millones de canciones reproducidas.
Con esta cifra se superó por primera vez en la historia las ventas digitales de canciones, de acuerdo con información de Nielsen Music.
Seis canciones, incluidas "Panda" del rapero de Nueva York Desiiigner y "Work" de Rihanna, superaron los 500 millones de reproducciones en línea en 2016, un aumento frente a las tres que alcanzaron ese umbral en 2015.
El crecimiento del streaming fue más que suficiente para compensar el descenso de otros formatos, especialmente las ventas digitales, llevando a un aumento general de 3% en el consumo de música frente al 2015, indicó el reporte.
"La industria de la música sigue creciendo a una tasa saludable y 2016 nos mostró que el panorama está evolucionando aún más rápido de lo que habíamos visto con otros cambios de formato", dijo David Bakula, vicepresidente senior de perspectivas de la industria en Nielsen Music.
El álbum "25" de Adele, lanzado en 2015, fue el de mayores ventas por segundo año calendario consecutivo en 2016 con 1.7 millones de unidades.
Prince se convirtió en el artista de más ventas en términos de álbumes, con más de 2.2 millones de unidades luego de su muerte en abril a los 57 años debido a una sobredosis accidental de analgésicos.
El día después de su muerte, Prince vendió más de un millón de canciones en formato digital y más de 200,000 álbumes digitales. Su catálogo estaba estrictamente controlado en los servicios de streaming.