CityDrive, el competidor mexicano de Uber, entra a la CDMX en enero
Después de casi cuatro años de operaciones en Guadalajara, la compañía mexicana City Drive planea dar el salto a la Ciudad de México en enero de este año para competir con Uber y Cabify en los servicios de conexión entre usuarios y choferes.
La idea de la empresa surgió después de que uno de sus creadores viajó a NY y vivió la experiencia de Uber. Algo así no existía entonces en Guadalajara, y decidieron implementar el mismo concepto. Actualmente, es el segundo servicio de la ciudad tapatía con mayor operación, detrás de Uber y por delante de Cabify. Actualmente cuentan con 250,000 usuarios registrados y 3,000 conductores en las cuatro ciudades en las que operan, además de Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Colima.
“Queremos entrar a la Ciudad de México porque nuestro plan es el de la expansión nacional, y es tiempo de tomar este reto”, dice Luis Petersen, uno de los fundadores del proyecto, en entrevista con Expansión. La capital mexicana es la ciudad más grande del mundo para la estadounidense Uber, donde cuenta con 55,000 vehículos.
Petersen asegura que City Drive ofrece algo que Uber no, una atención a las necesidades de cada mercado local. Por ejemplo, la apertura a pagos en efectivo existe en Guadalajara desde hace dos años y ofrecen paquetes especiales para empresas y empleados.
Los costos de servicio podrían darle una ventaja frente a sus competidores, ya que con los ajustes de precios provocados por el “gasolinazo”, tanto Uber como Cabify subieron sus tarifas, mientras que City Drive ha mantenido los suyos; además de que no operan bajo tarifas dinámicas que puedan elevar la cuenta.
“Estamos definiendo exactamente cómo vamos a operar en la Ciudad de México. Nuestro ideal es arrancar con 300 vehículos, para cubrir la mayor cantidad de zonas posibles”, explica Petersen. "Entramos en modo experimento, para empezar".
Para los conductores de las ciudades a las que llegan, la plataforma ha significado una alternativa al dominio de Uber y los taxis, que si bien manejaba costos similares, les ofrece un cobro de comisión de 10% (contra el 25% de Uber), lo que significa mayores ganancias.