Cibercrimen afecta a 22.4 millones de mexicanos

Durante 2016 el número de cibercrímenes en México creció 13%; sin embargo, analistas reportan que el impacto económico de éstos fue menor al de 2015.
El costo anual del cibercrimen en México en 2016 fue de 5,500 millones de dólares.
Se incrementan hackeos en México  El costo anual del cibercrimen en México en 2016 fue de 5,500 millones de dólares.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El número de ciberataques en México tuvo un menor impacto económico; sin embargo, el número de ataques creció 13% durante 2016. Los ataques denominados phishing, diseñados para robar información financiera de los usuarios, fueron los que más afectaron a los mexicanos.

El cibercrimen tuvo un costo anual en 2016 para México de 5,500 millones de dólares, cifra cuatro millones menor a lo registrado el año anterior. Sin embargo, el número de víctimas por fraudes digitales se elevó de 19.9 millones a 22.4 millones, según datos del reporte de ciberseguridad de Norton para México.

En entrevista con Expansión, Nelson Barbosa, analista de ciberseguridad de Norton, comenta que el alza en el número de ataques es una tendencia a nivel mundial, pues los hackers han optado por utilizar técnicas de phishing o uso de aplicaciones falsas, pero gratuitas, para robar a los usuarios.

De esta manera, los montos tienden a ser bajos, pero es posible replicar el ataque en grandes cantidades.

“Están robando menos dinero de las personas, pero en mayor cantidad. Es posible ver esto en diversos países. (...) En relación al porqué de los montos menores es porque en un ataque de phising o a través de aplicaciones falsas es más probable que la gente caiga cuando la app cuesta 99 centavos de dólar que 20 dólares. Por eso en volumen es mayor aunque la rentabilidad por ataque es más baja”, dijo el analista.

A nivel global, el número de ataques creció 10%, de 594 millones de víctimas a 689 millones, de acuerdo con el reporte de Norton.

Phishing v.s. Ransomware

Los hackeos realizados a través de phishing son los que más afectaron a los mexicanos. De acuerdo con Barbosa, el motivo radica en que los atacantes sofisticaron su técnica y hoy resulta complicado diferenciar un correo apócrifo de uno verídico.

El reporte revela que 30% de los encuestados en México no se siente capaz de hacer esta distinción; mientras que a nivel mundial la cifra es de 41%.

El analista detalló que el phishing se mantiene como el tipo de ciberataque que más afecta al consumidor final. Pero en el universo empresarial, la mayor preocupación está en ataques de ransomware o secuestro de equipos.

De acuerdo con información de la empresa de ciberseguridad, Acronis, a nivel global se registran diariamente 20,000 de estos ataques.

“Vemos que (el ransomware) crece 100% año tras año y a nivel global. Es una preocupación real y significa un mercado de 1,000 millones de dólares para los hackers en 2016. Además, es la mayor preocupación para las empresas”, dijo Sebastián Lara, director de desarrollo de negocios para América Latina de Acronis.

El Ransomware ‘secuestra’ tu información y te pide rescate para recuperarla

El ransomware son hackeos que, como un secuestro, se apoderan del control o acceso de una computadora, red, móvil o cualquier sistema conectado, para después pedir el depósito de una cantidad monetaria para liberarlo. En 50% de las ocasiones, aún después del pago, el equipo no es desbloqueado.

Para el resto de 2017, el analista de Norton estima que los ataques de phishing seguirán siendo el centro de los ataques a usuarios finales al igual que los que buscan vulnerar los gadgets conectados al Internet de las Cosas, pues es un frente en el que los usuarios aún no se preocupan por protegerse.

“Hasta 50% no sabe, no tiene conocimiento que debe tener ciberseguridad en sus dispositivos conectados y 30% ni siquiera cambia las contraseñas por default de sus gadgets”, advirtió Barbosa.

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