El CEO de Uber defiende su relación con Trump frente a sus empleados

Travis Kalanich, líder de la aplicación, dijo que trabajará con el presidente de EU, "siempre y cuándo esté a favor de mejorar el transporte", en un cambio a su retórica sobre el mandatario.
¿El fin justifica los medios?  Uber asegura que trabajará con quien sea necesario para garantizar mejores políticas de transporte, pese a que previamente su tono respecto a Trump era distinto.  (Foto: EFE)
Por: SETH FIEGERMAN
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El CEO de Uber envió un mensaje simple a sus empleados esta semana: debemos trabajar con el presidente Trump. En la reunión de equipo semanal de la compañía, el CEO Travis Kalanick habló sobre las preocupaciones existentes por su relación con Trump al aseverar que era necesaria para cumplir con la misión de Uber de proporcionar transporte global.

"Nos asociaremos con cualquier persona del mundo siempre y cuando estén a favor de mejorar el transporte de las ciudades, crear oportunidades laborales, facilitar el transporte, disminuir la contaminación del aire y el tráfico de las calles”, dijo Kalanick a sus empleados.

"Es sobre los líderes con los que tenemos que trabajar alrededor del mundo, no solo aquí en Estados Unidos, sino en todas partes”, añadió. “Y siendo optimista, preguntando si podemos mejorar la movilidad urbana”.

Los comentarios fueron reportados por primera vez por el medio estadounidense Business Insider y confirmados a CNNMoney por Matthew Wing, portavoz de Uber.

Lee: 6 cifras para dimensionar los grandes ingresos y pérdidas que tendrá Uber

Uber, como otras empresas de tecnología, se enfrenta a obstáculos por parte de la comunidad generalmente liberal de Silicon Valley sobre su relación con la administración entrante. El día de inauguración, los manifestantes se presentaron frente a la oficina del servicio de transporte en San Francisco sosteniendo una pancarta que decía: “Uber colabora con Trump”.

Kalanick es uno de varios ejecutivos de tecnología que se unen al grupo de asesores en negocios de Trump, donde se cuentan también los CEOs de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y de IBM, Ginni Rometty.

La retórica sobre Trump expuesta por Kalanick fue notablemente distinta en reuniones anteriores previo a las elecciones, de acuerdo con un exempleado de Uber.

"Travis bromeaba generalmente o se burlaba de Trump durante las reuniones. El tono era típicamente de incredulidad… sobre algunas de las afirmaciones de Trump”, dijo el exempleado a CNNTech. “Pero, aun así, ninguna de las opiniones personales de Travis son relevantes si Trump es el hombre en el poder”.

Los comentarios recientes de Kalanick hacen eco a los del CEO de Apple Tim Cook, quien fue uno de casi 12 ejecutivos de tecnología en reunirse en la Trump Tower el mes pasado.

"Nos comprometemos cuando acordamos y nos comprometemos también cuando estamos en desacuerdo”, dijo Cook a sus empleados tras la reunión, de acuerdo con múltiples reportes. “Creo que es muy importante hacer eso pues no cambias las cosas con sólo gritar”.

Incluso entre algunos de los más altos ejecutivos de la app de transporte, trabajar con Trump podría ser un trago amargo.

Thuan Pham, CTO de Uber, quien escapó de Vietnam de niño en 1979, prometió “ayudar a vencer” al “deplorable” Trump y su “agenda destructiva” en un correo interno tras las elecciones, de acuerdo con Business Insider.

Pham no respondió a la petición de comentarios. Cuando fue cuestionado por el correo, Uber envió a CNNMoney su respuesta previa a las protestas por la inauguración.

"Como compañía estamos comprometidos a trabajar con el gobierno en asuntos que afecten a los pasajeros, conductores y las ciudades en las que operamos”, dijo Uber en ese comunicado. “Así como colaboramos con la administración de Obama, trabajaremos con la administración de Trump, también”.

En años recientes, Uber ha contratado a altos operadores políticos y ha aumentado su gasto en cabildeo al enfrentarse a batallas por regulaciones alrededor del país.

Lee: Obama fue gran fanático de la innovación, ¿Trump seguirá sus pasos?

La empresa se encuentra actualmente contratando un gerente de políticas públicas cuya misión será liderar sus relaciones con la Casa Blanca y varias agencias federales.

“La agenda política de Uber es simple – avanzar las políticas públicas que beneficien a los pasajeros, conductores y ciudades”, de acuerdo con la oferta de empleo.

Aparentemente, ese pensamiento aplica sin importar quién esté a cargo.

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×