Las otras apuestas de Google empiezan a dar resultados

Los proyectos englobados en "otras apuestas" dentro del reporte financiero de Google generaron el año pasado más de 800 millones de dólares.
Las apuestas de Google, enfocadas en atender negocios en la industria de telecomunicaciones y medicina, aumentaron sus ingresos en 2016.
La apuesta de Google  Las apuestas de Google, enfocadas en atender negocios en la industria de telecomunicaciones y medicina, aumentaron sus ingresos en 2016.  (Foto: Tomada de Google)
Jair López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Antes de 2015, los inversionistas estaban preocupados por las altas inversiones destinadas a los “moonshots”, aquellos proyectos futuristas entre los que se encontraron los fallidos Google Glass y otros exitosos, como los coches autónomos que hoy consolidan Waymo, una nueva empresa del gigante de internet, que junto con otros generaron en 2016 ingresos mayores a los 800 millones de dólares.

En una conferencia con inversionistas, la semana pasada Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, la matriz de Google, destacó que el segmento de “otras apuestas”, que agrupa Nest, la firma de termostatos inteligentes y IoT; Fiber, el servicio de fibra óptica, y Verily, la compañía de investigación y salud encargada en prevenir, detectar y tratar enfermedades y frenar el envejecimiento, tuvo ingresos por 809 millones de dólares, lo que significó un aumento de 82% respecto a 2015.

Porat atribuyó el crecimiento en las ventas a Nest, Fiber y Verily.

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“Nest entregó un asombroso rendimiento durante la temporada de diciembre con ventas en productos clave que fueron del doble en más de dos semanas, incluyendo en Black Friday y el Cyber Monday. Y solo en la mañana, Verily anunció que Temasek, una empresa con experiencia en salud y en el estudio de la ciencia de la vida, invirtió 800 millones por una participación minoritaria en la compañía”, resaltó a los accionistas.

Una de las preocupaciones que tenían los inversionistas antes de que Porat tomara el puesto en 2015, es que estos proyectos, muchos pertenecientes al departamento de GoogleX, representaban grandes pérdidas y altos gastos.

En 2016, las “otras apuestas” de Alphabet, reportaron una pérdida operativa de 2,900 millones de dólares, un leve decrecimiento respecto a 2015, detalló la CFO de la tecnológica.

En el cuarto trimestre del año pasado, la pérdida anunciada por este segmento fue de 1,088 millones, casi 11 por ciento menos que lo del mismo periodo de 2015.

Porat explicó que la inversión realizada para esta división fue de 1,400 millones de dólares, un crecimiento de 64%.

Los proyectos de Google comenzaron a detonar casos de éxito. El más reciente es Waymo, una nueva empresa que se creó a partir del proyecto de coches autónomos de Google y que ahora busca ofrecer y vender la tecnología detrás de los autos de conducción propia.

“Para las ‘otras apuestas’, continuamos calibrando la magnitud y el rango de inversión apropiada para su ejecución individual. Uno de nuestros anuncios que lo demuestran es Waymo, que se graduó como un negocio aparte de ‘otras apuestas’”, dijo la ejecutiva.

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Porat mencionó que las inversiones están siendo guiadas también de manera significativa a desarrollar mayores capacidades de machine learning y en la siguiente generación de infraestructura computacional que impulsará el crecimiento de Google a largo plazo.

Los ingresos generados por “las apuestas” de la tecnológica son todavía pequeñas en comparación con las ventas generadas por la publicidad, las cuales solo en el último trimestre llegaron a los 22,399 millones de dólares.

PORAT, FACTOR CLAVE

Porat, de 59 años, se unió a Google en marzo de 2015.

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Con una experiencia en Morgan Stanley y en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el objetivo de la contratación de Porat fue poner en orden las inversiones que Google hacía en sus “moonshots”.

“Veo que podemos aprender de Ruth a medida que continuamos innovando en nuestro negocio principal - de búsqueda y anuncios, para Android, Chrome y YouTube - mientras invertimos de una forma más inteligente, y disciplinada en nuestra próxima generación de grandes apuestas”, señaló Larry Page en el anuncio de la contratación de Porat.

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