Memorias usb y contenidos falsos los que más dañan tus datos en la red

Poco menos de 50% de los usuarios usa usb’s sin verificar, lo que hace este el primer vector de infecciones y robo de datos personales en la red.
Internautas vulnerables  76% de los internautas mexicanos se sienten expuestos a un ciberataque.  (Foto: iStock)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La vía principal por la que una persona es víctima de un cibercrimen actualmente es a través de dispositivos usb, seguido de la descarga de aplicaciones maliciosas y links de noticias falsas.

De todas las ciberamenazas, 48.4% ingresa a los dispositivos de los usuarios por medio de memorias usb’s infectados, seguido de 39.6% que se propaga vía apps maliciosas y 27.1% a través de buscadores de internet, según datos del reporte de incidentes de seguridad de ESET 2016. Sin embargo, datos de la firma de seguridad informática Kaspersky, destacaron también que los links a publicaciones de noticias falsas se han convertido en un vector importante para el cibercrimen.

Santiago Pontiroli, analista de Kaspersky, explica que al dar clic en estos links, la mecánica es direccionar al usuario a páginas falsas, en las que supuestamente podría consumir el contenido anunciado, pero que para continuar el sitio le exige instalar programas adicionales, conocidos como AdWare, o compartir algo en redes sociales, lo que le da acceso a información privada o a lucrar cada vez que al usuario le aparezca publicidad no deseada en su pantalla.

Otro de los casos que menciona la firma son las noticias falsas que generan pánico, como lo suscitado a partir del alza a los precios de la gasolina en el país.

“En este sentido, el Internet y las redes sociales se transforman en el escenario perfecto para la creación y expansión casi indiscriminada de contenidos engañosos, gracias a la accesibilidad y viralización que les caracteriza, lo que puede llegar a ser muy peligroso sobre todo cuando ponen en riesgo la seguridad de información, dinero, y hasta la seguridad física de la persona”, dice Pontiroli.

Tras este incidente, la policía cibernética de la Ciudad de México dijo haber registrado 300 perfiles de redes sociales que generaron 1,500 mensajes falsos.

Contacto no deseado y sextorsión

En México del total de 65 millones de internautas, 79% declaró sentirse expuesto a algún riesgo mientras navega en la red, según el Índice de Civilidad Digital publicado por Microsoft a propósito del Día de Internet Seguro, que se celebra el 7 de febrero a nivel mundial.

Dicho índice divide los riesgos potenciales en cuatro cuadrantes: intrusivos, de comportamiento, sexuales y reputacionales. De estos el que más preocupa a los usuarios a nivel global es el intrusivo, específicamente en el entendido de que un extraño pueda contactarlos.

En los 14 países en los que se realizó el índice, entre los que está incluído México, la preocupación por ser contactados por extraños obtuvo la puntuación más alta con 57%, seguido por el riesgo de “trolleo” con 40% y sexting no deseado con 33%.

Aunque con bajo porcentaje, el índice registró también la preocupación de la gente por ser reclutada para operaciones terroristas, con 3%.

Pero a pesar de que existen altas preocupaciones de los internautas en este frente, uno de cada cuatro usuarios de la red no utiliza antivirus y 69.4% no protege sus smartphones o tabletas, de acuerdo con datos de ESET.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×