Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ransomware es una epidemia en América Latina: Kaspersky

El incremento de ataques de ransomware en la región en el último año seguirá al alza además del desarrollo local de este tipo de amenazas.
lun 29 agosto 2016 02:30 PM
Números de ciberdelitos
Números de ciberdelitos La firma de seguridad Kaspersky compartió el panorama de ransomware en América Latina. (Foto: Gabriela Chávez)

Entre el 16 de agosto de 2015 y el 16 de agosto de 2016 la ciberamenaza que más afectó a América Latina fue el ransomware, un tipo de hackeo que al infectar un dispositivo móvil o de escritorio bloquea el acceso a la información y, a manera de secuestro, le exige al usuario un pago para liberar su información.

El incremento del ransomware en un año fue de 60% en la región, y de acuerdo con Dimitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab, la mayor alza de estos ataques se mostró en ataques vía correo electrónico.

Estos ataques se infiltran en los dispositivos, y además de cobrar el rescate, pueden vivir en los sistemas por largo tiempo.

“Es una epidemia por todo América Latina”, dijo Bestuzhev en la conferencia de apertura de la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Ciberseguridad que se lleva a cabo en Los Cabos, Baja California.

Actualmente uno de cada tres correos electrónicos enviados en América Latina contienen un software malicioso para hacer ransomware.

Recomendamos: Uno de cada cuatro secuestros de smartphones ocurre en México

Publicidad

“27% del malware que llega por correos electrónicos son troyanos de ransomware. No hay razón para creer que esto decrezca y van a golpear más duro América Latina y hemos visto un gran crecimiento local de ransomware sobretodo en Brasil”, dijo el analista.

Bestuzhev delineó que la creación local de ransomware es preocupante pues hace los ataques específicos, agresivos y difíciles de detectar.

Se estima que el costo promedio del rescate que los usuarios deben pagar para desbloquear la información de sus dispositivos comienza en 15 dólares; sin embargo, se han dado casos en Europa en los que se ha pagado hasta 5,000 euros por un desbloqueo, aunque el analista afirma, que el pago no es garantía para librar el equipo del malware, pues se queda dentro del sistema.

En dispositivos de redes corporativas, el monto por el rescate, tiende a aumentar hasta cinco veces en comparación con la tasas mínima de rescate individual de 15 dólares.

Error humano, el más grave

Además del ransomware, las cifras de Kaspersky, registraron que otros tipos de ataques con fuerte incidencia en la región son los que vienen por medio de publicidad no deseada además de los que son enviados por medio de troyanos bancarios, pero más allá del tipo de ataque, lo que hace más vulnerable a la región es que los malos hábitos de las personas son la razón por la que los ataques tienen mayor éxito.

“Tenemos mucho problema con la detección de malware local porque la gente lo instala manualmente”, dijo Bestuzhev.

Lee: Esta es la peor ciberamenaza en este momento

Tomando en cuenta la cantidad de habitantes de un país y el número de ataques registrados, se vio que Brasil es el país con mayor densidad de ataques, pues casi 50% de la población ha sido hackeada por lo menos una vez en el último año, seguido de Perú con 41.9%, Bolivia con 41.8%, Chile con 40% y México en quinto sitio con 39.9% de su población vulnerada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad