Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nube y outsourcing, salvavidas para empresas en medio de la crisis

Ante el panorama de crisis se espera que las firmas tercericen servicios de TI para reducir costos; el valor del mercado total de TI en México se reducirá 1.8% en 2017 respecto a 2016, según IDC.
jue 09 febrero 2017 04:37 PM
La nube tercerizada como aliado en la crisis
La nube tercerizada como aliado en la crisis Se espera que el mercado de servicios de TI tercerizados crezca 14% en 2017. (Foto: Rawpixel/Getty Images/iStockphoto)

El sector de tecnologías de información no está exento del impacto que traerá el complicado panorama económico que se espera para 2017.

Si bien el valor total del mercado de TI se espera que crezca 2%, por encima del crecimiento estimado para el PIB nacional, esto representa una baja de 1.8% contra el crecimiento que tuvo en 2016, según datos de IDC. Sin embargo, dentro de la crisis el segmento de servicios y sobre todo de su tercerización será el más beneficiado.

Jorge Gómez, analista de IDC, advierte que ante un ambiente adverso las firmas en distintos sectores requerirán enfocar sus presupuestos de TI a tecnologías que bajen costos, los vuelven más ágiles y les permitan gastar menos en hardware.

"Pese a la crisis, el mercado se mueve y sí hay oportunidad de crecimiento en modelos de negocio 100% digitales. Es una oportunidad para más empresas de mudarse a la nube que tal vez antes no se hacía. (...) tal vez veremos inversiones más osadas en términos de tecnología", dijo el analista.

De todos los rubros del Mercado de TI, la adopción de servicios de tecnología y la tercerización de los mismos son los que más tienen perspectiva de crecimiento.

Se espera que los servicios de TI crezcan 13% en 2017 mientras que la adopción propia de infraestructura será de 2.93%. Dentro de la adopción de servicios, los tercerizados crecerán 14%. Todo esto habilitado con la adopción de llevar servicios a la nube.

Publicidad

"La oportunidad está en la transformación digital y la nube en crisis es doblemente atractiva en un intento de crisis", dijo Gómez.

Incertidumbre segura

Si bien se espera oportunidad en el sector, IDC dijo que no hay que perder de vista los indicadores económicos a la baja y la incertidumbre que viene para todo el año dada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El Banco de México estimó que ante la crisis, la Inversión Extranjera Directa se reducirá 16%. Gómez destaca que el impacto directo de estas proyecciones no se verá hasta pasado el tiempo y los periodos de incertidumbre.

"No se tiene precedente de algo así. Lo que sabemos es que habrá mucha incertidumbre en 2017 y hasta que no se no se pongan las reglas claras sobre la mesa no podremos saber realmente cuál será el impacto", dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad