Amazon, ¿rumbo al comercio físico?

La compra de una cadena de tiendas físicas podría ser el siguiente paso para que la firma mejore su acercamiento a los clientes y distribución, dicen expertos.
Adquisición  Amazon ganaría relaciones con algunos vendedores clave si comprara a Macy’s.  (Foto: EFE)
Por: PAUL R. LA MONICA
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Amazon ahora tiene tiendas en un puñado de grandes ciudades y en los campus universitarios. Y tiene planes para abrir varias más. Pero ¿es posible que la próxima gran medida de la compañía sea la adquisición de una cadena de tiendas físicas?

Algunos analistas de Wall Street están apostando a que Amazon podría hacer justo eso.

El analista de Cowen Oliver Chen escribió a principios de mes que Amazon podría ser un candidato interesante para tomar a Macy's que está pasando por dificultades, y que ya ha sido abordada por Saks y por el propitario de Lord & Taylor, Hudson's Bay.

Chen hizo un seguimiento con otro informe para dar los pros y los contras de un acuerdo con Macy's.

Amazon ganaría relaciones con algunos vendedores clave si comprara a Macy’s, particularmente en el negocio de prendas de vestir. Poseer más tiendas físicas también daría a los consumidores un lugar para dejar y recoger fácilmente los artículos.

“Amazon necesita mejores marcas, un surtido mejor seleccionado, un lugar físico para devolver artículos, y a los clientes les serviría asegurarse de que la ropa es de su talla, Macy's también daría a Amazon una mayor credibilidad en la selección y autoridad en moda”, escribió Chen.

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Pero admitió que los riesgos probablemente superan los beneficios estratégicos.

¿Acaso Amazon querría quedar, como dijo Chen, “endilgado” con los costos asociados con la renta de las tiendas y una constante necesidad de invertir en las tiendas para mantenerlas al día? Probablemente no.

También están todos los nuevos empleados que heredaría y que tendría que gestionar: compradores, administradores de mercancías, cajeros, etc. La belleza del modelo de negocio de Amazon es que no requiere mucha gente para venderte cosas. Menores gastos generales ayudan a aumentar las ganancias.

También vale la pena señalar que la única razón por la que Macy's es vulnerable a una absorción, en primer lugar, es porque está luchando por seguir siendo relevante. ¿Por qué Amazon querría una marca que puede decirse que está en declive?

¿Qué sigue? ¿Rumores acerca de tomar el control de Sears o JCPenney solo porque Amazon es lo suficientemente grande para hacerlo? Los inversionistas de Amazon podrían rebelarse si la firma gastara miles de millones en un minorista anticuado.

Pero el analista de Bernstein Brandon Fletcher tiene otra idea para Amazon. Podría comprar la cadena de descuento Dollar General.

Fletcher argumenta que Dollar General ayudaría a Amazon a aumentar su presencia en los mercados rurales, donde enfrentaría menos competencia por parte de otras grandes cadenas.


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“El elemento más poderoso de esta combinación es que la estrategia central de precio y conveniencia es defendible y la ubicación de la mayor parte del crecimiento es justificable”, escribió. “Ser un minorista rural tiene serias ventajas cuando el disruptor dominante es principalmente urbano”.

Un portavoz de Amazon no hizo comentarios sobre la especulación acerca de la compra de un minorista físico.

Pero un acuerdo por una cadena minorista todavía no parece estar completamente fuera de la cuestión. Ahora tiene siete tiendas en campus universitarios, incluyendo una en mi alma mater, la Universidad de Pensilvania. ¡Vamos, Quakers!

Amazon también está abriendo grandes librerías propias. Tiene tres en funcionamiento, con una tienda insignia en su ciudad natal, Seattle.

También planea abrir cinco más, una en Chicago, dos en Massachusetts, una en Nueva Jersey y otra en el Time Warner Center de Nueva York, que actualmente es el hogar de la oficina de CNN en la Gran Manzana.

Así, aunque sigue siendo poco probable que Jeff Bezos quiera derrochar en una cadena minorista, no está fuera del ámbito de lo posible.

Después de todo, Amazon ya ha demostrado una voluntad de tomar riesgos y expandirse más allá de su negocio central. Basta con mirar su gigantesco negocio de computación en la nube, por ejemplo.

Amazon se ha ramificado en entretenimiento, con programas originales para su servicio de streaming de video. Ha invertido en aerolíneas de carga y comenzó su propia división de jets de carga Prime Air con el fin de reducir su dependencia hacia FedEx y UPS. Y sus planes de drones son bien conocidos.

¿Por qué no comprar un minorista de la vieja escuela entonces? Amazon claramente puede darse el lujo de adquirir casi cualquier cosa en la que se fije. Tiene casi 20,000 millones de dólares en efectivo y su valor de mercado se está acercando a los 400,000 millones de dólares.

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Y ahora que los minoristas tradicionales como Target, Best Buy y Walmart —que recientemente compró a la firma 'unicornio' de comercio electrónico Jet— están invirtiendo más en operaciones digitales, podría tener sentido para Amazon hacer un avance incluso mayor al trasladarse al comercio minorista en tiendas físicas.

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