Google crea un arma de inteligencia artificial contra comentarios maliciosos

La tecnológica se valdrá de una interfaz que permitirá a los medios de comunicación detectar mensajes inadecuados antes de su publicación.
La herramienta estará disponible para miembros de la Iniciativa Digital de Noticias de la tecnológica.
Vigilancia  La herramienta estará disponible para miembros de la Iniciativa Digital de Noticias de la tecnológica.  (Foto: iStock/dem10)
PARÍS (AFP) -

Google lanzó Perspectiva, una herramienta informática basada en la inteligencia artificial que ayudará a los medios a moderar automáticamente los comentarios en línea, bloqueando los mensajes maliciosos de los troles, anunció el grupo estadounidense.

Esta interfaz informática, también conocida como API, propuesta gratuitamente, permite a los editores crear programas que detectarán los mensajes "tóxicos" antes de su publicación, determinando ellos mismos el umbral de tolerancia, dijo el jueves la empresa.

Perspectiva está siendo probado por varios medios como el New York Times, The Guardian y Wikipedia, con un aprendizaje automático a partir de mensajes juzgados provocadores o fuera de tema por parte de moderadores humanos.

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El objetivo es facilitar la tarea a los equipos de moderadores, a menudo desbordados por el flujo de comentarios injuriosos que impiden mantener conversaciones en condiciones normales, algo que ha llevado a muchos diarios a cerrar sus páginas de comentarios.

"Los medios quieren alentar las conversaciones sobre sus contenidos, pero detectar entre millones de comentarios aquellos que las sabotean cuesta mucho tiempo, trabajo y dinero", subrayó en el blog de Google Jared Cohen, presidente de Jigsaw, quien construyó la herramienta.

El programa está disponible para los medios miembros de la Iniciativa Digital de Noticias de Google, pero también para las plataformas de redes sociales como YouTube, Twitter y Facebook.

Por su parte, Twitter anunció a principios de mes que iba a actuar contra los mensajes abusivos, a menudo anónimos, permitiendo identificar a sus autores e impidiéndoles crear nuevas cuentas.

Google, Facebook, Twitter y Microsoft firmaron el año pasado un "código de buena conducta" con la Comisión Europea, por el que se comprometieron a examinar en un plazo de 24 horas la mayoría de contenidos injuriosos señalados por los usuarios y suprimirlos en caso necesario.

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