¿En qué se usa el 1.5% que aportan Uber, Cabify y otras a la CDMX?

Desde la inauguración del fondo en agosto de 2015, se tiene poca información sobre el uso de los recursos; Uber dice haber aportado 100 mdp hasta enero de 2017.
Uber dice haber dado 100 mdp al fondo de la CDMX
La aportación  Uber dice haber dado 100 mdp al fondo de la CDMX  (Foto: Shutterstock/Worawee Meepian)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En la azotea del Laboratorio de la Ciudad, en el centro de la Ciudad de México, se escuchó por primera vez la propuesta de crear un fondo de movilidad para la urbe. Ricardo Weder, entonces director general de Cabify México, propuso que cada una de las aplicaciones, como la que dirigía, Uber, Easy Taxi, entre otras, aportaran 1.5% de cada viaje al fondo.

Tras una temporada de sesiones y discusiones entre la comunidad tecnológica, los taxistas concesionados y la Secretaría de Movilidad de la ciudad, se logró que las apps formaran parte de la regulación de movilidad como parte del ecosistema citadino, con su respectiva aportación al fondo, entre otras cláusulas. Era agosto de 2015.

Sin embargo, a casi dos años de la regulación, no se conoce en qué se han aplicado dichas aportaciones; no todas las empresas comparten lo que han recaudado para la iniciativa, además, de existir disparidad en los tiempos en los que las diferentes firmas se añadieron al fideicomiso encargado de manejar los fondos.

A través de un comunicado, Uber publicó que hasta la fecha ha aportado 100 millones de pesos al fondo; 70 millones de pesos se aportaron hasta septiembre de 2016 y 30 millones más al inicio de 2017.

“El monto total de estas contribuciones asciende aproximadamente a 100 millones de pesos, los cuales fueron transferidos y puestos a disposición de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México -beneficiario del fideicomiso a través del cual se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón y quien decidirá sobre el mejor uso de los fondos”, publicó Uber.

Cabify, por su parte, comentó a Expansión que por motivos legales se añadieron al fideicomiso del fondo hasta inicios de febrero de 2017 y por motivos de privacidad no les es posible revelar el monto que aportarán al fondo.

“Acabamos de añadirnos al fideicomiso. Lo que sucede es que se hizo un fideicomiso que estaba de acuerdo a una empresa y no a una industria, entonces cuando nos presentaron el fideicomiso tenía cláusulas que no podíamos aceptar. Tenía que haber cambios”, dijo Alejandro Sisniega, actual director general de Cabify México en entrevista.

Tras los cambios logrados, Sisniega afirma que estarán aportando al fondo este año puesto que tienen el dinero apartado para ello, de lo recabado en 2016; sin embargo, no tienen conocimiento del uso que se le ha dado o se le dará al dinero del fondo.

“No sabemos en qué se usa. Quien decide son los fidecomitentes y no nosotros. El objetivo era para peatones, ciclistas y apoyar en programas de transformación de movilidad. (...) Vamos a estar pidiendo reportes para que nos indiquen en qué se gasta”, dijo.

EasyTaxi, otra de las firmas incluidas en la regulación, dijo a Expansión, que por el momento no podían compartir información relacionada a su participación en el fondo.

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A finales de 2016, Héctor Serrano, secretario de movilidad, dijo en comparecencia que los recursos recabados por las empresas (hasta entonces sólo de Uber) se canalizarían a mejorar el servicio de unidades de transporte autorizado en la Ciudad de México, sin dar más detalles al respecto.

Expansión buscó a al secretario; sin embargo, al momento de esta publicación no estuvieron disponibles para un comentario.

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