Macroeconomía, el principal reto del nuevo director de Linio México

La depreciación del peso frente al dólar y el incremento de costos en los electrónicos que importa la firma, el principal reto de Olivier Sieuzac al frente de la plataforma en México
Comercio electrónico  Linio cumplirá cinco años de operar en México en 2017.  (Foto: iStock by Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aunque se desempeñó desde 2014 como director financiero de Linio México, para Olivier Sieuzac, tomar las riendas operativas de la plataforma de comercio electrónico al 100%, ha sido un cambio radical para su día a día.

Tiene apenas dos semanas en el puesto y dadas las complicaciones macroeconómicas actuales, causadas en parte por el efecto de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, y la depreciación que ha sufrido el precio mexicano en los últimos meses, para el ejecutivo de origen francés, lograr que los objetivos de la firma se cumplan en 2017 implicarán una estrategia más precisa y perseverante que en años anteriores.

“Nuestro objetivo general es crecer más que el mercado de comercio electrónico. Aún sabiendo que el contexto macroeconómico es poco alentador, el tema de Estados Unidos es un tema que va a tener algún impacto”, dijo Sieuzac en entrevista con Expansión.

Sin mencionar objetivos específicos, el directivo proyecta que la promesa en 2017 es crecer por encima de lo que crece anualmente el sector de e- commerce en el país- alrededor de 30% según datos de la Asociación Mexicana de Internet. Si bien advierte que hasta el momento, el impacto se ha dado más en el comercio de retail tradicional que en el electrónico, una de las piezas fuertes del negocio de Linio es la importación de productos, algunos electrónicos, para su venta en el país antes de que salgan en general al mercado.

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Analistas de IDC han proyectado que el precio en los electrónicos de consumo, dada la volatilidad del precio del peso frente al dólar, puede elevar el costo de los electrónicos de consumo cerca de 30%.

“Estamos también usando importaciones para nuestro negocio. Empezamos de hecho a importar productos, mucho de Asia, no tenemos la dependencia fuerte con Estados Unidos, mucho de lo que vendemos lo venden compañías mexicanas locales, pero (los precios) puede tener un efecto indirecto”, dijo el directivo.

“Veremos cómo se definen las cosas en los próximos meses, con los intereses entre ambos países, yo trato de ser optimista y al final debemos adaptarnos y nos adaptaremos como lo hemos hecho en el pasado”, agregó el director.

Algunos de los productos que la firma sistemáticamente trae a México, antes de que lleguen a la venta de forma oficial, son los nuevos modelos de iPhone de Apple o consolas de videojuegos de Sony, Microsoft o Nintendo.

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En mayo de 2017, Linio cumplirá cinco años en el mercado mexicano y de acuerdo con el ranking de comercio electrónico de ComScore, son la quinta plataforma de este sector con mayor cantidad de visitantes, 10 millones, aunque de este total solo 1.8% realizan compras.

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Aunque la empresa no comparte números en cuanto a transacciones realizadas, se estima que cuentan con un catálogo de tres millones de productos, contra una competencia de 50 millones en la plataforma de Amazon y 55 millones en la de la argentina, MercadoLibre, según datos de las mismas empresas.

En la agenda de Sieuzac, otras de las prioridades para 2017, serán el renovar con mejores experiencias la logística y las opciones de medios de pagos para los clientes de Linio, aunque dijo no poder aún compartir nada al respecto, pues son proyectos en investigación.

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