Alexa, la sorpresa en el nuevo equipo de sonido de Sonos
Cuando se le cuestiona a Tad Toulis sobre la relevancia del diseño en los dispositivos de Sonos, el vicepresidente de diseño de la compañía fabricante de altavoces, barras de sonido y teatros en casa, reconoce que es diseño lo que vende la empresa. Un elemento que le obsesionaba también a Steve Jobs, fundador de Apple.
Sonos tardó casi cuatro años en diseñar y fabricar la Playbase, su nueva barra de sonido que integra un cuerpo minimalista pero con 10 drivers ( seis medios, tres tweeters y un woofer – todos controlados vía software para gestionar con fidelidad el sonido procedente de cada transductor) que entregan al consumidor potente audio.
“Para nosotros el diseño es una gran oportunidad. Lo que tratamos de hacer es que el producto tenga un sentimiento que haga pensar al consumidor sobre por qué no tiene uno de esos para escuchar la televisión o su música. El diseño es un valor relevante en el precio. Nosotros vendemos valor”, dijo Toulis a Expansión.
Para la Playbase, Sonos quiso ir más allá de presentar solo un dispositivo tubular o cuadrado, similar a los que hay en el mercado.
Recomendamos: Una batalla por la inteligencia artificial
El diseño de este dispositivo comenzó hace cuatro años con el bosquejo de una figura sutil que se pudiera integrar, sin robar espacio y atención, a un hogar al fungir como la base de un televisor.
“Creo que la ideología de la industria fue crear home theatres complejos. En Sonos lo que practicamos es simplicidad. Para la Playbase nos esforzamos realmente por hacerlo simple”, dijo Michael Papish, líder global de marketing de producto de Sonos.
Con un cuerpo que comprende sólo 58 milímetros de altura, los equipo de ingeniería y diseño, repartidos en los laboratorios de Sonos en Boston y Santa Bárbara, colaboraron conjuntamente para adaptar la tecnología en dicho espacio.
El resultado fue entregar una barra de sonido en lo que aparenta ser una pieza única sin uniones pero con 43,000 pequeños orificios, todos ellos de diferentes tamaños, para entregar una acústica excelente.
ALEXA, REPRODUCE UNA CANCIÓN
Como parte del interés de Sonos de posicionarse como un fuerte competidor del segmento, la Playbase será compatible con Alexa , el asistente inteligente desarrollado por Amazon, para brindar al usuario una nueva experiencia de uso sobre el producto.
En una demostración en febrero pasado en las instalaciones de Sonos en Boston , Antoine Leblond, vicepresidente de software dio una muestra del potencial que tendrá Alexa en los aparatos de la compañía.
Alexa tendrá la capacidad de reproducir, a través de indicaciones, la música que el usuario desee e incluso podrá precisar el título y artistas que la interpretan.
“Alexa es la clara muestra de cómo debe de ser la reproducción de la música. Se debe de dar de una forma rápida y humana”, señaló Leblond.
Leblond detalló en entrevista que la decisión por utilizar Alexa responde a que, por ahora, es el mejor producto de este tipo disponible en el mercado, aunque no descartó que en el futuro, los productos de Sonos puedan integrar cualquier otro asistente. El objetivo dijo, es construir la mejor plataforma con la integración de terceros.
Lee: Alexa, el secreto de Amazon para dominar el e-commerce
“Lo que ahora estamos haciendo es construir una plataforma. Y hacerlo es realmente difícil y trabajar con un socio como lo es Alexa hace que este trabajo sea más fácil (...) Vimos entre todas las opciones, pero sinceramente Amazon es una compañía que tiene excelente relación con Sonos. Además de que ellos están siendo los primeros y hace mucho sentido”, dijo LeBlond a Expansión.
Con la integración del asistente de voz, Sonos apunta a un mercado que para 2020 alcanzará un valor de 2,100 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Gartner.
“El futuro es el reconocimiento de voz. En 10 años podrás dar indicaciones como: reproduce la música que amo. El problema ya no está en la voz sino en el entendimiento de los asistentes”, agregó LeBlond.
Sonos prevé que sea este año cuando sus dispositivos, incluida la Playbase, puedan ser controlados por comandos de voz y mediante cualquier dispositivo compatible con Alexa de Amazon.
El precio de la barra en México será de 18,499 pesos y estará disponible en tiendas departamentales a partir de abril.
UN EMPRESA SALUDABLE
La Playbase juega un papel muy relevante para Sonos, ya que es el primer producto lanzado durante la era de Patrick Spence como director general de la tecnológica.
Lee: Un pequeño stick promete mejorar el sonido de cualquier dispositivo
En enero de 2017, después de 14 años, John MacFarlane anunció que dejaría la empresa que fundó y que dirigía hasta entonces. Spence, que se desempeñaba como presidente asumió el cargo.
En el evento de enero pasado, Spence presumió que Sonos es una compañía saludable.
“Somos rentables. En el último trimestre tuvimos un crecimiento de doble dígito. El 30% de nuestras ventas vienen de un cliente que ya había comprado Sonos”, resaltó el CEO de Sonos.