Google quiere que la inteligencia artificial sea barata, masiva y accesible

El gigante de la tecnología anunció la adquisición de Kaggle, una plataforma con más de medio millón de científicos de datos, para acelerar el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial.
En el evento de Google enfocado a su servicios en la nube, la empresa anunció la estrategia que seguirá esta división.
Masificación de la AI  En el evento de Google enfocado a su servicios en la nube, la empresa anunció la estrategia que seguirá esta división.  (Foto: Cortesía/ Google)
Sofía Sánchez Morales /
SAN FRANCISCO (Expansión) -

La inteligencia artificial (AI) es la tendencia tecnológica que más va a cambiar el modo en el que nos relacionamos con el mundo. De acuerdo con Gartner, es la tendencia estratégica más importante del año.

Diversas compañías ya realizan investigaciones y están liberando productos para que los usuarios tengan acceso a esta tecnología, pero para que el avance sea rápido será necesario darle acceso a más desarrolladores.

“El próximo paso de la inteligencia artificial debe ser la democratización, debemos hacerlo disponible a la mayor cantidad de personas posibles“, aseguró Fei Fei Li, científica a cargo de inteligencia artificial y machine learning de Google Cloud, durante su participación en Google Next. “AI va a ofrecer el mayor desarrollo en calidad de vida de cualquier tecnología, va a cambiar nuestra relación con el mundo, con la forma en que trabajamos y vivimos“.

Durante la conferencia anual de Google Cloud, la compañía anunció la compra de Kaggle, una plataforma que realiza competencias de científicos de datos y machine learning, y que ya tiene más de medio millón de científicos de datos.

“Kaggle nos va a convertir en la mayor concentración de talento de inteligencia artificial en el mundo“, aseguró Li, quien no dio más detalles sobre la adquisición. De acuerdo con datos de Crunchbase, desde su creación en 2010, la compañía ha recaudado 12.75 millones de dólares en dos rondas de inversión.

La científica de datos describió la forma en la que AI va a cambiar el mundo en cuatro grandes aristas: retail, medios y entretenimiento, finanzas, y cuidado de la salud.

En el caso de retail, los cambios podrán observarse en la optimización de la cadena de suministro, tanto en visibilidad del producto como en rutas. Para los medios, el contenido noticioso será generado de forma automática, lo que permitiría a los periodistas y creadores de contenido concentrarse en temas más profundos.

Para finanzas, la clave de AI estará en la prevención de crímenes, mientras que en el sistema de salud, quizás el mayor cambio en la vida común, un algoritmo de deep learning podría ser capaz de detectar enfermedades crónicas de alto riesgo, mientras que la tecnología automatizada podría realizar labores sencillas para los doctores.

“Es muy difícil que una compañía pueda pagar por sí misma estos recursos, por eso es importante la democratización“, expuso Li. “En el caso de Google, lo hacemos a través de nuestras plataformas Cloud, que reducen los costos al democratizar datos, algoritmos y computación“.

Nuevos anuncios

Google anunció este miércoles una alianza con SAP para ofrecer SAP HANA, la tecnología de base de datos de la compañía alemana, en sus plataforma de Google Cloud.

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Esto significa que Google suma un nuevo cliente a su plataforma, que compite de forma directa con grandes proveedores de servicios en la nube como Amazon, Microsoft, Azure e IBM. Otros clientes, como HSBC, Disney, PwC, Home Depot, Colgate, también reafirmaron su relación con el gigante tecnológico en el escenario de Google Next.

Además, de la mano de eBay, presentaron un sistema de asistencia personal a través de Google Home que permite a los usuarios evaluar sus productos a través de un sistema de comandos por voz.

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