Internet abierto es la clave para mantener la innovación: Vint Cerf

El “padre del internet” considera que sin el internet abierto no podrá existir otro Google.
“Todos nosotros somos más inteligentes que cualquiera de nosotros por separado”, dijo Jim Zemlin dijo CEO de Linux Foundation
Open Source  “Todos nosotros somos más inteligentes que cualquiera de nosotros por separado”, dijo Jim Zemlin dijo CEO de Linux Foundation  (Foto: iStock by Getty Images)
Sofía Sánchez Morales /
SAN FRANCISCO (Expansión) -

Vint Cerf, el llamado “padre del Internet”, hizo hincapié en la importancia de mantener el internet como un espacio abierto, tal y como fue creado, para poder continuar con los niveles de innovación que se tienen hasta ahora.

Sin hacer mención al presidente estadounidense, cuyas políticas en materia de telecomunicaciones se mueven hacia una regulación de la llamada ‘neutralidad de la red’, Cerf defendió la importancia de mantener una apertura durante su participación en la conferencia Google Next en San Francisco.

“Los chicos que empezaron Google no necesitaron pedir permiso para empezar el servicio, simplemente lo subieron”, dijo Cerf. “Es innovación sin permiso”.

Si el internet abierto llega a regularse de forma que beneficie a los grandes proveedores de servicios como AT&T, Verizon, T-Mobile o Comcast, será cada vez más difícil para las pequeñas compañías y startups posicionarse en el gusto de los consumidores como lo han hecho hasta ahora. El ejemplo claro del beneficio del internet abierto es el mismo Google, que gracias a la equidad del valor de los datos pudo competir con gigantes como Yahoo!, que dominaba el mercado en su momento.

“Este es un ejemplo perfecto de porqué ‘abierto’ es tan importante”, dijo Cerf. “Si estás empezando un nuevo negocio, necesitas libertad para inventar”.

Lee: Google quiere que la inteligencia artificial sea barata, masiva y accesible

Sin open source, las empresas fracasarán: Linux Foundation

Apostando por una aún mayor apertura, Jim Zemlin, CEO de Linux Foundation, aseguró que las empresas que no adopten el proyecto Open Source, que propone la innovación compartida, fracasarán.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

“Todos nosotros somos más inteligentes que cualquiera de nosotros por separado”, destacó el empresario durante su participación en el cierre de Google Next, donde destacó que es necesario apostar por los proyectos que utilicen el código para crear valor tanto a la industria como a la sociedad.

Como ejemplo de este tipo de empresas, Zemlin mencionó a Kubernetes, una plataforma para la automatización de envíos, escalamiento y operaciones de aplicaciones, que ha crecido dramáticamente gracias al código abierto de Google, que es “intencionalmente poroso” para que los códigos puedan entrar y salir de la plataforma con facilidad.

Ahora ve
Policía Federal sorprende con ‘flashmob’ en un centro comercial de la CDMX
No te pierdas
×