¿Qué hizo Amazon para habilitar su servicio de Prime en México?
La llegada del servicio Prime de Amazon a México permitirá que los usuarios puedan recibir las compras que hagan en el sitio un día después de adquirirlas , incluso en horas, si es que están dispuestos a pagar un cargo extra para envíos nacionales.
Sin embargo, para que la firma pueda cumplir su ambiciosa promesa de entrega, se requirieron inversiones en transportación, almacenamiento local y software; Greg Greeley, vicepresidente de Amazon Prime y delivery de Amazon, destacó que una de las implicaciones “escondidas” mas importantes para habilitar el servicio fue el desarrollo de software para mejorar la experiencia del cliente desde diferentes frentes.
“Una de las cosas detrás de cámaras que hicimos, tal vez menos obvias, fue una gran inversión en software”, dijo Greeley en entrevista con Expansión.
El software y algoritmos, describe Greeley, le permiten a la firma saber exactamente la ubicación de los productos en stock y su trayectoria, con lo que pueden hacer promesas más exactas, acerca del tiempo de entrega.
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“El software nos permite saber dónde exactamente están ubicados en el centro de distribución millones de productos y decirle al consumidor, dentro del detalle de cada artículo, si lo compras en las próximas tres horas y dos minutos, lo vamos a dejar en tu casa mañana. (...) para cumplir tenemos que trackear el producto todo el tiempo para saber dónde está”, dijo el vicepresidente.
Entre este tipo de algoritmos existen esfuerzos de inteligencia artificial y machine learning; esto, aunado a un segundo centro de distribución, además de una mayor selección de producto y talento, es lo que permitirá a la empresa cumplir su expectativa de entrega.
nullGreeley añadió que una de las cosas que continuarán reforzando a largo plazo en el país será la variedad de productos disponibles para Prime, la selección inicia con 20 millones de artículos en 18 categorías, que además irán ampliando basado en los patrones de compra que muestren los usuarios de productos que actualmente piden a Estados Unidos.
“Lo que haremos es ver qué productos son los que compran de allá y a medida que esto sea recurrente los traeremos locales para que sea más rápida su entrega. No hemos hecho esto en otro mercado”, dijo.
Cuando se lanzó Prime por primera vez en Estados Unidos en 2005, el catálogo de productos disponibles era de un millón de artículos.
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Rápido y gratis
Además de Amazon, para otras firmas de comercio electrónico que operan en México,como MercadoLibre y Linio, el tiempo de entrega es otro de los factores importantes que definen la satisfacción del cliente que usa internet para comprar.
MercadoLibre fijó su promesa de entrega entre 24 y 28 horas a nivel nacional.
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Una característica más es la gratuidad en el envío. Fernando Ramírez, gerente de producto de Amazon México dijo que, aunque existe un cobro adicional en los envíos de horas o de dos o cuatro días cuando el pedido viene desde Estados Unidos, una de las promesas de Prime es que el envío es gratuito e ilimitado con el pago de la suscripción.
La argentina, MercadoLibre, también empuja el envío gratis como un agregado de valor al servicio.
El envío gratis es un factor que interesa a 90% de los compradores, como un detonador de compra digital, mientras que la entrega en 24 horas, funciona para 83% de los internautas, de acuerdo con el estudio de comercio electrónico 2016 de la Asociación Mexicana de Internet.
En cuanto a la plataforma de video, el directivo de Amazon añadió que la producción de contenido local es una posibilidad a experimentar en el mercado mexicano, pues, aunque no pueden confirmar, es algo en lo que la firma de Jeff Bezos tiene precedente.
“Lo que hacemos son pilotos de contenido para que la gente vote y nos diga si les gusta. En los países en los que tenemos Prime, hemos hecho esto y después de un tiempo puedes ver qué es lo que la gente quiere. Hemos hecho contenido local en India, Alemania y aunque no tenemos nada que anunciar hoy de México, sin duda tenemos ese precedente”, dijo Greeley.