Welcome City Lab, la incubadora francesa que promoverá el turismo en la CDMX
Tras cuatro años de operación en París, la incubadora especializada en innovación turística Welcome City Lab planea llevar sus servicios a la Ciudad de México de la mano del gobierno capitalino.
El plan es que en septiembre de 2018 la incubadora lance una convocatoria anual para startups que presenten soluciones a problemas en turismo, una de las industrias en las que hay mayor innovación, pero poca comunicación con las empresas tradicionales, de acuerdo con los expertos.
“El problema que se ve en México es el que se ve en todo el mundo, las startups estadounidenses son las que generan las soluciones”, explicó Laurent Queige , fundador de Welcome City Lab en entrevista durante un evento en París. “Ya hay muchas startups de turismo en México, pero no saben cómo darles apoyo y seguimiento para que entren con fuerza al mercado”.
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La incubadora francesa trabajará en México de la mano de Teresa Solís , subsecretaria de Planeación y Política Turística, y el Laboratorio de la Ciudad en la CDMX. El proyecto, aún joven, todavía no tiene cifras de inversión.
Welcome City Lab ha acompañado a 70 startups francesas que han levantado 70 millones de euros en inversión desde hace 4 años y han generado en Francia más de 400 empleos. Además de México, abrirán oficinas en la ciudad de Montréal en Canadá en 2017.
La alianza con el gobierno capitalino permitiría que los participantes de la versión francesa operen en México de forma gratuita durante un par de meses, para hacer experimentación de mercado, y que las mexicanas obtengan el mismo beneficio en Francia.
“Queremos llegar a ser una especie de Erasmus de las startups de turismo, donde haya representación internacional de todos los continentes”, afirma Queige. “Tener oficinas en México nos abre la puerta a América Latina”.
Innovar, más allá de lo digital
La incubadora francesa surgió por la experiencia de Queige en la alcaldía de París, donde los emprendedores acudían para presentar ideas pero no encontraban un apoyo.
“En el mundo del turismo la industria está muy alejada de la innovación, ya sea por indiferencia o miedo a perder dinero en inversión”, afirma el francés. “En París hay muchos problemas de turismo, recibimos 47 millones de turistas al año, y las startups tienen ideas para resolver”.
La startup más exitosa en salir de esta incubadora es Guest to Guest, una plataforma de intercambio de hogares que levantó 33 millones de euros en una reciente ronda de inversión y hace unas semanas adquirió al líder del mercado, la estadounidense homeexchange.com.