Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La disyuntiva: proteger la privacidad de las personas o proteger su seguridad

El ataque en Londres, en el que el terrorista uso WhatsApp antes del acto, trae de nuevo el debate sobre si los servicios de seguridad deben tener acceso a las desencriptación de las conversaciones.
mar 28 marzo 2017 07:45 AM
¿Máxima seguridad?
¿Seguridad? WhatsApp agregó un cifrado de lado a lado para todas las comunicaciones en abril de 2016. (Foto: stockcam/Getty Images)

El gobierno del Reino Unido está buscando el acceso a las apps de mensajería después de que surgiera que el asesino del ataque en Londres la semana pasada usó WhatsApp minutos antes de atacar.

La secretaria de Asuntos Interiores, Amber Rudd, dijo que WhatsApp, propiedad de Facebook, y otros servicios no pueden proporcionar “un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen unos con otros”.

"Solía ser que las personas abrían las cartas con vapor o simplemente escuchaban los teléfonos cuando querían saber lo que hace la gente, legalmente, a través de un reclamo”, dijo Rudd en una entrevista con la BBC el domingo.

“Pero en esta situación tenemos que asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la habilidad de acceder a situaciones como los WhatApp cifrados”.

Facebook no respondió inmediatamente a la petición de comentarios.

nullLos funcionarios gubernamentales confirmaron que han invitado a las empresas de tecnología el jueves para hablar sobre el cifrado de mensajes, así como el contenido extremista en Facebook y Google .

Publicidad

El gigante de las búsquedas ya está bajo presión por permitir que los anuncios pagados aparezcan a un lado del contenido extremista. Varios grandes clientes, incluyendo el gobierno británico, han suspendido sus gastos en publicidad con Google en las últimas dos semanas.

Lee: ¿Por qué firmas como AT&T y Verizon abandonan YouTube?

WhatsApp agregó un cifrado de lado a lado para todas las comunicaciones en abril de 2016. Dijo entonces que era imposible para terceros, incluyendo la empresa misma, el espiar las conversaciones cifradas de sus usuarios.

Rudd planteó la cuestión con los representantes de otros gobiernos europeos en una reunión el lunes en Bruselas para discutir el enfoque de la EU sobre la ciberseguridad.

Carmelo Abela, quien presidió la reunión, no apoyó directamente la petición de Rudd para que las empresas proporcionen un modo de entrada a sus apps, pero concordó que el asunto necesitaba más discusión.

"Creo que hay una línea delgada, necesitamos proteger la privacidad de las personas, pero también necesitamos proteger la seguridad de las personas”, dijo Abela.

Te puede interesar: 4 mitos y realidades sobre la seguridad en línea

Algunos expertos dicen que las peticiones de Rudd son un fracaso.

"Incluso si el gobierno del Reino Unido puede convencer a WhastApp de permitirles el acceso, no podrían darle acceso en el modo en que está escrito el programa hoy, ellos tendrían que volver a codificar la app”, dijo la investigadora en seguridad de Internet Andrea Stroppa.

Eso permitiría a cualquiera, no solo los servicios de seguridad, tomar la oportunidad de espiar los mensajes, dijo.

Las peticiones del Reino Unido llegan tan solo un año después de una amarga lucha entre el FBI y Apple sobre la encripción.

Recomendamos: Tras el ataque, aquí algunos datos para mexicanos en Londres

El Departamento de Justicia de EU pidió a la empresa que desbloqueara el iPhone de uno de los terroristas involucrados en el tiroteo de San Bernardino en diciembre de 2015.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad