¿Por qué firmas como AT&T y Verizon abandonan YouTube?
Empresas como Verizon, AT&T y Johnson&Johnson han anunciado recientemente el retiro de su publicidad de YouTube.
¿A qué se deben estas medidas que, incluso, harán que la plataforma de videos de Google revise sus políticas?
El origen del problema
Una investigación publicada la semana pasada por el medio londinense Times destapó que anuncios de marcas como BBC y L’Oreal estaban colocados cerca de contenido inapropiado en la plataforma de video.
El viernes 17 de marzo, Reino Unido emitió un citatorio para que Google explicara el motivo por el que sus anuncios aparecían junto a videos que promovían el terrorismo y la violencia.
Debido a ello, el gobierno británico decidió suspender de forma temporal sus anuncios. A esta acción también se unió Havas y el diario The Guardian.
¿Qué dijo Google al respecto?
Un portavoz de la compañía dijo a CNN que revisarían de forma “exhaustiva” las políticas y los controles de marca para los anunciantes.
“Tenemos lineamientos estrictos que definen dónde deben aparecer los ads de Google y, en la vasta mayoría de los casos, nuestras políticas funcionan según lo previsto, protegiendo a los usuarios y anunciantes de contenido dañino o inapropiado”, indicó el vocero a la cadena.
“Aceptamos que no siempre lo hacemos y que a veces los anuncios aparecen donde no deberían”, agregó.
Adiós a dos gigantes de las telecomunicaciones
El miércoles, AT&T y Verizon dieron a conocer que dejarían de anunciarse en varias de las plataformas de Google tras enterarse que sus promocionales aparecieron relacionados a contenido extremista.
“Estamos profundamente consternados de que nuestros anuncios hayan aparecido junto a contenido de YouTube donde se promueve el terrorismo y el odio”, dijo un vocero de AT&T a CNNTech.
Aseguró que no volverán a anunciarse en la plataforma hasta que Google garantice que no volverá a ocurrir.
Un vocero de Verizon indicó que la empresa iniciaría una investigación al respecto.
Se van más compañías
El escándalo siguió creciendo y ocasionó que también firmas como Enterprise, dedicada a la renta de vehículos, quitara temporalmente sus anuncios.
Este jueves, el conglomerado de cuidados de la salud Johnson&Johnson anunció la suspensión de sus anuncios en YouTube ante la preocupación de que hubieran aparecido en canales que emiten videos ofensivos.
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De acuerdo con la agencia Reuters, la plataforma de videos ha sido clave en el crecimiento de Google. Los ingresos netos mundiales por publicidad generados por YouTube para el buscador de internet fueron de 5,580 millones de dólares en 2016.
Golpe en la imagen, no en ingresos
Los analistas reconocen que el escándalo tendrá un pequeño impacto financiero en el gigante de internet.
Morgan Stanley recordó el jueves que las actividades publicitarias de Google se distribuyen entre “millones de clientes” y en una serie de plataformas.
Las plataformas más afectadas por el boicot representan un 10% de sus ingresos publicitarios netos, por lo que la pérdida de clientes sólo impactaría en un 1% del monto total de negocios de Alphabet, según estimaciones del banco.
Los expertos estiman que el golpe más fuerte para la plataforma será en su imagen. “Es un golpe para sus ingresos, pero es un golpe mayor en su imagen, en su reputación”, indicó Charlene Li, analista de Altimeter Group, a la agencia AFP.
“Hasta ahora, Google no se lo ha tomado suficientemente en serio y debería conversar con sus anunciantes para arreglar el problema de un modo directo y muy transparente”, añadió.
Acciones en Google
Ante el escándalo, el buscador anunció que contrataría personal y reformularía sus políticas para así lograr un mejor control de sus operaciones.
Google, perteneciente a la matriz Alphabet, aseguró que es complicado monitorear las 400 horas de video que los usuarios suben a la plataforma por minuto y aseguró que bajará avisos que aparezcan en contenidos que ofendan a la gente por su religión, género y origen.