Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudades Abiertas, sector privado busca prevenir violencia con open data

En los estados de Nuevo León y Coahuila se lanzó una plataforma para observar los patrones de violencia y crear políticas públicas al respecto.
mié 29 marzo 2017 05:31 PM
Datos abiertos buscan luchar contra la inseguridad
Datos abiertos buscan luchar contra la inseguridad El proyecto busca sumar al sector privado en la generación y aprovechamiento de los datos abiertos. (Foto: cybrain/Getty Images/iStockphoto)

Bajo el nombre de Ciudades Abiertas, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y tecnología de la startup OpenDataSoft crearon una plataforma de datos abiertos que empezó a operar en marzo con la intención de prevenir la violencia en Nuevo León y Coahuila.

El problema de la violencia en México podría empezar a resolverse, o al menos prevenirse, si se abren los datos del sistema público para la creación de políticas públicas y la conciencia ciudadana, consideró Angeles Navarro, encargada de la empresa dedicada a apertura y visualización de datos para América Latina y España.

“La idea es que con la visualización de esta información que ya es pública, la ciudadanía pueda enterarse de lo que sucede, jugar con las cifras y poner presión sobre los políticos“, expresó la mexicana. “El bloqueo en cuestión de datos en México no es tecnológico, sino de voluntad política“.

Ciudades Abiertas es una página abierta al uso de cualquier ciudadano, que no solo puede revisar la información, sino subir sus propias bases de datos que le resulten relevantes para el tema. Aunque inician operaciones con datos de los dos estados fronterizos, se eligió el nombre con la idea de que se convierta en una base de datos nacional.

La base permite crear comparativos y mapas sobre presupuestos, cifras de homicidios, secuestros, robos, con información pública, pero también con sensores, cámaras, y contenido generado por ciudadanos.

Pese a los esfuerzos y promesas del gobierno mexicano, la iniciativa de convertirse en un gobierno abierto no ha visto grandes avances. Aunque cientos de dependencias han hecho públicos sus datos en los últimos dos años, y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha dedicado esfuerzos a lograr la meta, los datos públicos son aún difíciles de conseguir y de descifrar.

Publicidad

“El problema en México se divide en dos partes. En las autoridades hay resistencia al cambio y falta de conocimiento, sumado por supuesto a la corrupción“, explicó navarro. “Pero tampoco existe presión social para abrir los datos, ni una cultura de transparencia“.

Navarro dijo que la labor del INAI tiene la suficiente palanca como para lograr que México tenga una apertura que lo acerque a los niveles de gobiernos europeos.

El proyecto de OpenDatasSoft opera ya en ciudades como París, Lisboa y Bogotá, para ayudar a los gobiernos a lograr apertura, con proyectos exitosos de la mano de alcaldías y ministerios de salud y transporte. En México, esperan trabajar con Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua este mismo año.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad