KIO Networks, INTERprotección y Chubb lanzan seguro contra ciberataques
Estimaciones de PwC señalan que el costo anual de los ataques cibernéticos a nivel global alcanzan los 400,000 millones de dólares, en tanto que 23% de las empresas en América Latina informaron sobre intrusión en sus sistemas o robo de datos personales de sus empleados entre 2014 y 2016.
Bajo esta situación, la firma de servicios de tecnologías de la información, KIO Networks; el grupo mexicano de empresas especializadas en corretaje de seguros, INTERprotección y la cuarta aseguradora más grande a nivel global, Chubb, desarrollaron KIO Cyber Shield, un seguro que brinda sumas aseguradas por hasta 60 millones de pesos para empresas que resulten víctimas de la ciberdelincuencia.
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“Si bien entendemos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha impuesto varias multas a través de la protección de datos personales, no había una póliza que curbera o que estuviera adaptada a este y otros riesgos importantes”, dijo en entrevista con Expansión Gerardo Jacobo, experto en seguros en INTERproteccion.
Jacobo señaló que KIO Cyber Shield tiene como objetivo cubrir los costos relacionados a incidentes de ciberseguridad en compañías, que van desde los gastos relacionados a enmendar multas, abogados y hasta la minimización y mitigación de los riesgos, en caso de que así sea necesario.
“Lo que busca KIO Cyber Shield es proteger los datos y las redes. Estamos dispuesto a cubrir todo recurso que sea necesario para la recuperación de los datos. Ya sea forenses cibernéticos hasta la información que se captura. Si hablamos de extorsiones cibernéticas, también la póliza lo cubre”, agregó el ejecutivo.
Sin embargo, el seguro no sólo protege a las empresas en cuestiones económicas sino también en términos de asesoría técnica mediante especialistas de KIO.
“A nivel técnico incluye el diagnóstico para entender lo que está sucediendo. Parte de la asesoría incluye analizar el caso. Además de la cobertura financiera tienes asesoría que le permite al cliente saber cómo responder”, explicó Gustavo Chapela, director general de Sm4rt Security Services, filial de KIO Networks.
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Las empresas involucradas en el seguro ofrecerán éste a través de seis diferentes paquetes, que tienen el objetivo de adaptarse a todo tipo y tamaño de empresas, principalmente medianas y grandes. La prima de KIO Cyber Shield arranca a partir de los 10,000 pesos y llega hasta el millón de pesos de acuerdo al giro y necesidades de las empresas.
La suma asegurada va desde el millón de pesos hasta los 60 millones de pesos, con la posibilidad de incrementarse de acuerdo a los requerimientos de la empresa asegurada.
“Todo depende del giro de la empresa. Es importante entender si la compañía opera a través de sus activos digitales o nada más los resguarda, por darte un ejemplo”, agregó Jacobo.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Pese a no ser la primera solución en el mercado de este tipo, Jacobo asegura ser una de las ofertas más completas.
Jacobo y Chapela explicaron que ven en el país una gran oportunidad de mercado al ser el tema de ciberseguridad uno de los más relevantes dentro de las corporaciones.
La preocupación de las compañías hacia temas de ciberseguridad corresponde a un aumento en los ataques registrados en México. De acuerdo con cifras de Symantec, cinco de seis empresas en México han sufrido algún tipo de delito cibernético, en tanto que ataques por ransomware crecieron más de 110% en el último año.
“El mercado de seguros en cyber representa más 3,000 millones de dólares en primas, en México todavía nos encontramos muy pobres y la necesidad es latente”, dijo Jacobo.
KIO Cyber Shield podrá ser contratado desde el portal de internet, facilitando en tiempo su adquisición.